Rajoy también ha querido reconocer la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de "jueces y fiscales" y ha celebrado que el final de ETA se haya producido "sin concesiones políticas".

"Una buena noticia"
Según Rajoy, es una "buena noticia que hayamos conseguido por fin que ETA renuncie a imponer su proyecto político" y que la banda "diga que no volverá" a atentar.

El "pero" de Rajoy
Rajoy se ha guardado, eso sí, un "pero", asegurando que los españoles no tendrán "tranquilidad" hasta que "se produzca el desmantelamiento de ETA". No obstante, el líder del PP ha reconocido que el final de la banda se ha alcanzado "sin concesiones políticas", aunque fuentes populares habían adelantado a ELPLURAL.COM que Rajoy sería conciliador, dejando la crítica dura a sus correligionarios.

Reconocimientos a la ley
El líder conservador también ha tenido palabras para "las personas  inocentes cuyas vidas han sido destruidas" y ha asegurado que "su sufrimiento ha sido el de todas las personas de bien. Asimismo, Rajoy ha reconocido la labor de todos los gobiernos que han luchado contra ETA "amparándose en la ley"; de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que han pagado "un enorme tributo de sangre"; y de los "jueces y fiscales", por su "eficacia democrática".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SkPLYeGEyHY[/youtube]

"Fruto del esfuerzo conjunto"

Para Rajoy, el fin de ETA es el "fruto del esfuerzo del conjunto de la sociedad española", porque "la ley ha sido más fuerte que las amenazas y la violencia". Para Rajoy, "sólo ese es el único camino en el futuro".