El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que pida "perdón" por acusarle y también a otros de amparar la violencia, según él, tras haberse decretado la libertad provisional para la mayoría de los miembros de los CDR encarcelados el 23 de septiembre.

"Difamación tras difamación, durante días y días fui, fuimos, acusados de amparar la violencia. Celebro que los encarcelados del 23S salgan de una prisión en la que nunca deberían haber entrado. Muchos deben pedir perdón. Y el primero que lo debe hacer debe ser el presidente Sánchez", ha destacado en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

En libertad con fianza de 10.000 euros

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el jueves una fianza de 10.000 euros para Alexis Codina, el quinto de los siete encarcelados en septiembre, después de que el tribunal considerara que no se había encontrado Termita, aunque sí las sustancias precursoras para fabricarla.

Los investigadores acusaron a varios de los arrestados de esconder en sus domicilios una sustancia incendiaria denominada termita, para llevar a cabo acciones contundentes como respuesta a la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, que se publicó el pasado 14 de octubre.

Sustancias con las que hacer explosivos

En la resolución advierte que la Guardia Civil no halló explosivos sino sustancias con las que hacer explosivos y hace referencia a dos informes periciales del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de Barcelona, en los que “únicamente” hacen referencia a “sustancias que debidamente mezcladas y siguiendo los correspondientes procedimientos técnicos pudieran llegar a convertirse en explosivos”