La Mesa del Senado ha vetado hasta 16 enmiendas del senador de Compromís Carles Mulet a una moción que debatió este miércoles en el pleno con contenidos sarcásticos. En una de ellas, por ejemplo, pedía a la Cámara Alta trasladar "su pésame" a la "familia" del elefante que cazó en Botsuana por el rey Juan Carlos en 2012.

De las 16 enmiendas formuladas por el senador de Compromís, Carles Mulet, a una moción de EH Bildu que pedía la abolición de la monarquía por ser una institución "arcaica" y "antidemocrática", la Mesa sólo ha admitido una centrada en proponer una reforma de la Constitución que permita la elección del jefe del Estado por "toda la ciudadanía".

Varias modificaciones vetadas hacen referencia al elefante muerto en 2012 en la fotografía de una cacería africana en la que participó el anterior monarca y otras al oso Mitrofán, igualmente abatido años antes por don Juan Carlos en Rusia, que también fue objeto de polémica.

El senador Mulet proponía que el Senado instara al Gobierno a "solicitar" a la familia real que "pida perdón" a la "familia" del oso Mitrofán "por su cruel asesinato", así como al elefante de Botsuana, también por su "cruel asesinato", y que además expresara su "pésame" en ambos casos.

Además, Mulet y su compañero de Compromís en el Senado, Jordi Navarrete, firman otras enmiendas en las que planteaban que el Senado y la familia real pidieran "perdón" por "todos los desmanes y abusos cometidos por los Borbones sobre pueblos, ciudades y sobre la ciudadanía del País Valencià, desde 1707 hasta hoy".

Incluso planteaban que la Cámara reclamara al rey Felipe VI que derogue, "aunque sea de manera simbólica", el decreto de Nueva Planta del Reino de Valencia que Felipe V promulgó en 1707 "para hacer posible la superación histórica" de sus "consecuencias negativas" padecidas, según ambos senadores por la Comunidad Valenciana, incluida su "financiación".

Fuentes de la Mesa han explicado además que no se han admitido a trámite otras enmiendas de Compromís que instan a investigar los "negocios presuntamente ilícitos o éticamente reprochables" del rey emérito "o su amigas especiales", especialmente ante Arabia Saudí.