"Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar". Así decía Julia Conesa Conesa en la carta que dirigió a su progenitora, que concluía con el ruego «que mi nombre no se borre en la historia», poco antes de ser fusilada en la madrugada del 5 de agosto de 1939 contra la tapia del cementerio de La Almudena de Madrid junto a 12 compañeras más, siete de ellas menores de edad, que pasaron a ser recordadas como Las Trece Rosas.

Mausoleo para 2.880 asesinados
Como haciendo caso a Julia Conesa y en esa línea de poner nombre a quienes fueron asesinados por la barbarie fascista por el simple hecho de tener unas ideas distintas, se ha celebrado hoy en Málaga un muy emotivo y masivo acto de inauguración de un mausoleo para acoger los restos de los más de 2.880 fusilados por el franquismo en Málaga que han podido ser recuperados de las fosas comunes abiertas en el antiguo cementerio de San Rafael.

"Se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas"
El panteón de forma piramidal de 8,30 metros de altura donde se han introducido los restos de los casi 3.000 cuerpos procedentes de la mayor fosa común de España. Está rematado por un monolito donde figuran los nombres de los 4.200 fusilados por el franquismo en este cementerio. En el mármol de la pirámide están grabados los nombres de los 4.410 fusilados en los muros del cementerio y una frase lapidaria: "Se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas. La ciudad de Málaga en memoria de aquellos que perdieron su vida en defensa de la libertad y la democracia cuyos restos reposan en este panteón y otros lugares". El panteón ha sido promovido en una labor encomiable y tenaz por la "Asociación Contra El Silencio y El Olvido Memoria Histórica Málaga". Este modélico colectivo inició sus trabajos hace 11 años inicialmente mediante conversaciones con familiares e instituciones.

Nombres de más de 4.100 fusilados
El cementerio de San Rafael fue un antiguo cementerio de Málaga, clausurado en 1987.  Se halla situado al oeste de la ciudad. Fue transformado en un parque funerario en memoria de los funestos hechos acaecidos en él durante la Guerra civil. Miles de malagueños fueron fusilados ante la tapia del cementerio y posteriormente enterrados en fosas comunes.



La mayor fosa común de España
En este lugar se encontró el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra. Se estimó que dichas fosas contenían los restos de más de 4.000 personas, de las que se han recuperado hasta ahora 2.880, con un 20% de mujeres y una embarazada. A esta siniestra cantidad habría que añadir el número de cadáveres de las fosas comunes que fueron exhumadas en 1937 tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas.

18 fosas
Las excavaciones, llevadas a cabo por voluntarios, en su mayoría estudiantes de historia y arqueología, desde octubre de 2006 , detectaron la existencia de dieciocho fosas, aunque los trabajos se centraron en diez, ubicadas en la parcela de San Francisco y en el Patio Civil. La exhumación de las fosas de San Rafael fue avalada por un convenio entre la 'Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica' y la UMA con la Junta de Andalucía el Ayuntamiento dela capital, que financiaron los trabajos. La tapia donde fueron fusilados tantos ciudadanos de Málaga ha sido conservada, como ejemplo de lo que no tuvo que suceder jamás.

Los fusilamientos duraron más de dos décadas
Las ejecuciones llevadas a cabo en el antiguo cementerio de San Rafael se prolongaron durante más de dos décadas, según se desprende de las excavaciones que fechan inhumaciones que van desde el mes de febrero de 1937 al mes de mayo de 1957. La cifra da buena cuenta de la magnitud de la represión en el recinto, considerado como el mayor cadalso de la represión en el conjunto del país. Málaga fue tomada por las tropas franquistas entre el 6 y el 7 de febrero de 1937. Desde entonces y hasta 1957, el cementerio de San Rafae lfue un siniestro depósito de los fusilados ante su tapia

Asesinados entre 20 y 40 años de edad
Los trabajos concluyen la existencia de un número mayor de hombres que de mujeres en las fosas comunes de San Rafael, aunque resalta el hallazgo macabro de una fusilada en avanzado estado de gestación. La edad media de los fallecidos se inserta entre los 20 y 40 años. También se han rescatado los restos de más de trescientos niños, casi todos ellos hijos de republicanos que fallecieron en las cárceles o como consecuencia de la hambruna que asoló la provincia durante la posguerra.

Socialistas presentes en el acto
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia,  ha asistido entre otros muchos militantes y dirigentes socialistas a la inauguración del monumento. Heredia ha declarado que "Málaga recupera la dignidad honrando la memoria de los fusilados y las familias recuperan a quienes nunca debieron perder por la sinrazón y la barbarie".  "Para los socialistas se cierra una herida profunda, gracias a asociaciones como la 'Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga', la UGT y el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero que impulsó la ley de memoria histórica, una ley justa, de unión y concordia, de unidad. Una ley de la memoria individual de las familias y de la memoria colectiva de un país. Málaga ha sido ejemplo de que esta ley de memoria histórica ha unido. Lo demuestra el consenso institucional que se plasma hoy", ha agregado.

Una ley, la de la Memoria Histórica, muy criticada por la derecha
"Para la ciudad de Málaga, que tanto y tanto sufrió en la guerra y en la represión franquista, es el cierre de un capítulo doloroso de su historia", ha afirmado. Heredia, acompañado de numerosos representantes del PSOE de Málaga, ha recordado que la ley que "nos ha traído aquí" fue duramente criticada por determinados sectores de la derecha. "Espero que hayan entendido la lección", ha dicho. "Desde hoy podemos unos mirar a los ojos a estas familias y otros deberán aprender de los errores del pasado y de su pasado".

Muchos socialistas fusilados
La gran mayoría de los fusilados eran del PSOE y de la UGT dada la mayor implantación de ambas organizaciones en la provincia durante la etapa republicana. "Queda mucho por hacer, como la retirada de símbolos y monumentos de las calles y plazas de nuestras ciudades, algo impensable en otras democracias europeas", ha añadido. "Le pedimos al PP que rectifique porque desde su llegada al poder ha dejado en suspenso la aplicación de la ley memoria histórica, sin presupuesto y sin querer apoyar las labores de localización y exhumación de víctimas", ha concluido.

IU pide un banco de ADN de las víctimas del franquismo y sus familiares
Por su parte Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y miembro de la dirección andaluza de Izquierda Unida, ha reclamado en su intervención en el acto la creación de un banco de ADN de las víctimas del franquismo y de los familiares de estas. Esta reivindicación la ha lanzado durante la inauguración del panteón del cementerio de San Rafael en memoria de los fusilados en la Guerra Civil. Rodríguez ha valorado este acto como un “hito fundamental” en el trabajo conjunto de las asociaciones, técnicos e instituciones después de concluir las labores de exhumación en 2010.

Alcalde de Málaga abucheado
También ha hablado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que fue abucheado durante la mayor parte de su intervención, en la cual ha pedido respeto a las víctimas del franquismo, así como a las personas condenadas durante la II República. Esto ha provocado la reacción de muchos de los asistentes, que han proferido gritos de protesta de “España mañana, será republicana”.

No se pueden equiparar las víctimas
Antonio Romero, presidente de honor del PCA, ha respondido a las palabras de la Torre, alegando que “la sublevación fue de los militares cuando el Frente Popular había ganado las elecciones democráticamente. No se pueden equiparar las víctimas del fascismo de los condenados durante la República”. Ha destacado también que “Málaga tiene la fosa común más grande Europa, pero la dignidad de las víctimas no será repuesta hasta que se anulen los juicios del franquismo, que cuando se hizo esta ley de Memoria Histórica no se logró. Hasta entonces no habrá justicia”.



Un niño y la paloma de la paz
Para finalizar el acto se ha guardado un minuto de silencio antes de que un niño llevase restos al interior del panteón, acompañado de los representantes institucionales. Posteriormente se ha hecho entrega de ofrendas florales y la intervención de colectivos que han participado en la labor de la asociación, como el sindicato CGT.

Asistentes de Izquierda Unida
Al acto han asistido dirigentes y cargos públicos de Izquierda Unida, tanto provinciales como andaluces. Entre estos se encuentran el coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, la diputada andaluza, Dolores Quintana; el portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla y la portavoz de Diputación, Toni Morillas; así como la concejala Ana García Sempere y el diputado provincial Pedro Fernández Ibar y el delegado en Málaga de Fomento, Manuel García Peláez.

Familiares y banderas republicanas
La asistencia ha sido muy numerosa formado gran parte del público emocionado familiares de las personas asesinadas. Buena parte de los presentes portaban un clavel rojo. También se han podido ver muchas personas con banderas y bufandas republicanas al mismo tiempo que se han oído voces a favor de la República.