El pasado mes de julio, la Justicia Europea sancionaba a España con el pago de 12 millones de euros por no cumplir la normativa en 17 zonas de más de 15.000 habitantes. Además de esta cifra, también condenó con una multa de 11 millones de euros cada semestre en el que se prolongara el incumplimiento.

El senador de EH Bildu, Jon Iñárritu trasladó su preocupación al respecto a la Mesa del Senado. Formuló tres preguntas que fueron respondidas por el Gobierno. "¿Qué actuaciones va emprender el Gobierno ante esta nueva multa de la Comisión Europea por asuntos medioambientales? ¿Cuál es el calendario de actuaciones que el Gobierno anunció que presentaría durante el mes de octubre? ¿Cuáles son esos puntos negros? ¿Qué actuaciones se contemplan en cada uno de ellos?".

El Gobierno respondió a los interrogantes del senador de Bildu y aseguraban que de las 17 aglomeraciones por las que España fue sancionada, sólo 8 "se encuentran ya en situación de conformidad" y estas se corresponden con San Pedro de Alcántara, Valle Guerra, Benicarló, Peñíscola, Teulada Moraira (Rada Moraira), Aguiño-Carreira.Ribiera, Santiago de Compostela y Vigo).

No obstante, indican que España no fue sancionada por la de Santiago de Compostela dado que la Comisión Europea "reconoció que se encontraba en situación de cumplimiento". Pero todavía quedan nueve que se encuentran en disconformidad con la ley actualmente.

Previsiones del Gobierno

El Gobierno cita estas aglomeraciones, de las cuales siete se encuentran en Andalucía (Alhaurín el Grande, Barbate, Coín, Isla Cristina, Nerja, Matalascañas y Tarifa), una en Asturias (Gijón Este) y una en Canarias (Valle de Güímar). La de Tarifa se encuentra en funcionamiento , aunque las "muestras obtenidas fuera del periodo estival no satisfaceron las exigencias de la Directiva".

El Ejecutivo prevé que Nerja, Alhaurín el Grande y Coín se encuentren en correcto funcionamiento y cumplimiento antes de la conclusión de 2018. Por su parte, la de Isla Cristina y Gijón este lo estarán antes de final de 2019, mientras que las de Matalascañas y Valle de Güímar lo estarán en 2020.

Señalan que tan sólo hay una que se retrasaría cuatro años. La aglomeración de Barbate no estará en pleno funcionamiento hasta 2022, puesto que "la redacción del proyecto y del Estudio de Impacto Ambiental se prevén para este año".

El Plan DSEAR

Aseguran en su respuesta al senador de Bildu que el Ministerio para la Transición Ecológica "trabaja de forma prioritaria en resolver los incumplimientos de la Directiva" y por este motivo está desarrollando el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR).

Este plan establecerá "los criterios para dar prioridad a unas actuaciones sobre otras de entre las 3.500 medidas de saneamiento y depuración contempladas en los planes hidrológicos españoles".