Los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) se han reunido este miércoles en Berlín con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont para estudiar cómo desencallar el proceso de investidura de un presidente para la comunidad autónoma.

La reunión comenzó a las 09.00 hora local (07.00 GMT) en el Sana Hotel, con todos los miembros del grupo parlamentario de JxCat en disposición de viajar, unos 30, y está previsto que al terminar, sobre las 12.00 hora local (10.00 GMT) su portavoz adjunto, Eduard Pujol, se dirija brevemente a los medios.

El encuentro gira en torno a la necesidad de investir a un nuevo presidente de la Generalitat antes de agotar el plazo de dos meses desde el primer intento de investidura, que vence el 22 de mayo, y evitar una nueva convocatoria electoral. Puigdemont pidió "tiempo" el domingo en una entrevista con TV3 para "buscar las fórmulas para que no haya elecciones" y lograr una investidura "efectiva", pero evitó concretar un calendario.

ERC, por su parte, apremió el lunes a Puigdemont a no apurar los plazos, desatascar la investidura y constituir un gobierno "de forma inmediata".

El portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, aseguró el pasado martes que de este encuentro en Berlín saldrá un nuevo candidato a la investidura desde la "fidelidad" a los resultados electorales. A este respecto, el portavoz de JxCat en el Parlamento, Eduard Pujol, aseguró que en la cita se tomarán las decisiones "más oportunas" sobre la investidura e insistió en que Puigdemont siempre ha sido su candidato.

Puigdemont reside en Berlín desde el pasado 6 de abril, cuando se trasladó a la capital alemana al quedar en libertad bajo fianza mientras la Justicia alemana estudia su extradición a España. Los diputados de JxCat llegaron a Berlín a lo largo del día de ayer en distintos grupos y está previsto que vuelen de vuelta este mediodía.