Carles Puigdemont ha convocado a la dirección del PDeCAT, su partido, a una reunión mañana viernes en Berlín. Todo indica que Puigdemont comunicará cuál es su decisión: o designar a un candidato "provisional" que asuma la presidencia de la Generalitat hasta que él pueda volver a ser investido o bien ir a elecciones.

Así, la coordinadora general, Marta Pascal, la presidenta, Neus Munté, y la presidenta del consejo nacional, Mercè Conesa, viajarán la tarde de este jueves a la capital alemana, según informan fuentes del PDeCAT. La formación nacida de las cenizas de Converència siempre ha mantenido que el candidato propuesto debería contar con su beneplácito.

Así, Pascal, Munté y Conesa conocerán las intenciones de Puigdemont. Diversas fuentes independentistas esperan que Puigdemont desbloquee la investidura con la designación de un presidente de la Generalitat de su entera confianza.

La decisión del TC de suspender la Ley de Presidencia, modificada para una eventual elección telemática, era el último cartucho de Puigdemont antes de anunciar el "plan D". Esquerra Republicana ya lleva días esperando que el Parlament elija a un president propuesto por JxCat y que este nombre a un gobierno que dé por finalizada la aplicación del 155. Todo indica que los nombres de los futuros consellers ya estarían decididos, aunque quedan algunos flecos por cerrar.

Ahora mismo, hay diversos nombres para sustituir a Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat. Diversas fuentes señalan al actual vicepresidente del Parlament, Josep Costa, pero otras señalan a Quim Torra o Toni MorralElsa Artadi ya se autodescartó al no aceptar algunas de las condiciones que Puigdemont habría impuesto. Ninguno de los tres forma parte del PDeCAT y son de absoluta confianza de Puigdemont. Costa proviene del mundo universitario y es funcionario letrado de la administración local; Torra es un activista cultural y Morral fue alcalde comunista. No obstante, el PDeCAT siempre ha aspirado a que el presidente sea militante de su formación.

Si al final no hay elecciones, el pleno de investidura sería lunes y miércoles. En la primera sesión, el candidato no obtendría la mayoria absoluta necesaria para ser investido a la primera, pues JxCat y ERC tienen 66 escaños, dos menos que la mayoría absoluta, pues la CUP ya ha anunciado la abstención de sus cuatro diputados. Eso sí, estos 66 votos serían suficientes para investir al candidato propuesto por mayoría simple.