A expensas de cómo fluya la negociación con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el PSOE prepara un escenario alternativo por si fracasan los contactos de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Según publica El Independiente, los socialistas han trasladado a los naranjas una posible moneda de cambio. Si Ciudadanos apoya la formación del Ejecutivo, los socialistas le servirían en bandeja una moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid contra José Luis Martínez-Almeida.

De esta manera, Begoña Villacís dejaría de ser teniente de alcalde para hacer con los mandos del consistorio.

En esta ecuación también podría entrar el gobierno regional. Se censuraría a Isabel Díaz Ayuso para hacer presidente de la Comunidad de Madrid a Ángel Gabilondo, actual portavoz del PSOE en la Asamblea.

No obstante, según el citado medio, aunque esta propuesta de los socialistas pudiera resultar seductora, los naranjas, que están en plena reconstrucción, la han rechazado de plano.

Por el momento, la propia Inés Arrimadas, que se prevé que se erija nueva líder, ha confirmado que ha mantenido contacto con la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. Asimismo, se espera que se vean en un encuentro que tendrá lugar en los próximos días.