El Grupo socialista en el Ayuntamiento de León ha pedido la dimisión de la concejala de Cultura y Turismo, Margarita Torres, por “mentir” a la oposición sobre sus negociaciones con la Universidad Católica de Murcia (UCAM), a la que apuntan conversaciones grabadas a la trama Enredadera, y adelantadas en exclusiva por El Plural.

La concejala declaró en respuesta a la oposición, sobre su visita el 7 y 8 de mayo de 2017 a Murcia, para lo que dispuso de una dieta de 518,35 euros, que el viaje estuvo motivado por la Red de Juderías de España, a pesar de que la ciudad valenciana no pertenece a esa asociación constituida por municipios con patrimonio judío.

Torres negó negociaciones

La fecha del viaje, sin embargo, sí coincidió con las negociaciones con la Universidad Católica de Murcia, lideradas por los cabecillas de la trama Enredadera, para la edificación en León de tres campus universitarios anexos a ese centro privado. Un proyecto que obtuvo el rechazo de diversos sectores leoneses, y críticas a la propia concejala, por su respaldo a un proyecto privado, a pesar de que ella es catedrática en la pública Universidad de León.

Margarita Torres alegó que su única relación con la universidad privada de Murcia era la solicitud de información sobre León realizada por parte de ese centro. "No nos han dado ningún proyecto. Simplemente nos pidieron datos sobre el número de habitantes, perfil del empleo en la ciudad, nivel de estudios, alojamientos.... los datos habituales que piden las empresas. Y eso es lo único que hay encima de la mesa en estos momentos: una petición de información logística para valorar la posibilidad de abrirlo", precisó la concejala.

Reunión y comida de la trama con la concejala

Sin embargo, grabaciones desvelas en exclusiva por El Plural desvelaron que “bajó un día a Murcia” a entrevistarse con el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza. Uno de los cabecillas de la trama Enredadera, Ánge Luis García Martín (El Patatero), mano derecha de José Luis Ulibarri, habló, además, en la conversación pinchada por la Policía, de una reunión y una comida con la concejala popular.

“Mendoza pone la pasta”

Según lo que dice El Patatero en la grabación, el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, “pone la pasta, no quiere ningún tipo de subvención ni nada, él monta tres universidades, una de Medicina, otra de Odontología y otra de Fisioterapia”, en León.

El PSOE acusa a la edil y el alcalde de mentir

El Grupo socialista en León acusa a la concejala y al alcalde, Antonio Silván, de mentir a los leoneses sobre “las negociaciones para asentar en León la UCAM”.

"Las mentiras de los responsables del PP son especialmente graves en el caso de la edil pues ella las realizó en un órgano oficial del Ayuntamiento como consta en el acta de la comisión informativa de Cultura de 14 de febrero de 2018, aprobada posteriormente en la comisión de 14 de marzo del mismo año. De esta mentira deriva una grave responsabilidad política que, de nuevo, asume el alcalde Antonio Silván que debe cesar inmediatamente a la edil y asumir su propia responsabilidad", afirman los socialistas en un comunicado.
 

Torres admitió que el proyecto iba por “el tercer o cuarto paso”

La acusación del PSOE no es exagerada, dada las declaraciones de la propia concejala sobre el proyecto. En enero pasado, Margarita Torres se mostró “entusiasmada”, según publicó el diario La Verdad, porque “una universidad del prestigio de la UCAM pueda desembarcar en nuestra ciudad", y sobre el proyecto añadió que "ya vamos por el tercer o el cuarto paso del camino".

Torres defendió, ante las numerosas críticas de colectivos leoneses por el desembarco de la universidad privada, que el proyecto generaría “empleo y riqueza, y no podemos cerrar la puerta a empresas”.

Un mes después dijo que no había proyecto

En febrero, Torres matizó que no había ningún proyecto sobre la mesa, sino que "se pusieron en contacto con nosotros para pedir información y creo que el deber de un representante público al que le preocupe su ciudad es ofrecer esa información que le han demandado".

El alcalde también salió en defensa del proyecto de la trama

Torres no fue la única que desde el Ayuntamiento de León defendió el proyecto de la trama Enredadera, también lo hizo personalmente el alcalde, Antonio Silván, quien ante las críticas pidió que "ningún leonés se oponga a ningún proyecto que genere actividad y empleo".

"Si queremos vanguardismo y modernidad hay que estar abiertos a todo. Que se fijen en nosotros es positivo aunque a algunos les duela", señaló el alcalde popular.

La relación del alcalde con la trama no se limitaba a este proyecto. Según desveló El Plural.com, los contactos de Silván con José Luis Ulibarri eran habituales, como cuando llamó al empresario durante la reunión de una mesa de contratación sobre un concurso público para filtrarle que su oferta no era la más competitiva.