Este martes se reúne la comisión de investigación del Congreso sobre la denominada operación Kitchen para concretar las próximas citas. Tras el parón que aplazó y dejó pendientes las comparecencias de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; se espera que los trabajos concluyan en el mes de diciembre, aunque con nuevos nombres -algunos repetidos-. Uno de los que sobrevuela es el del actual líder del Partido Popular, Pablo Casado, propuesto por Unidas Podemos, que ha registrado su propia lista de solicitudes de comparecencia después de que el PSOE se haya negado a incluir ninguna de sus propuestas, según fuentes consultadas por ElPlural.com

Se da por hecho, dada la aritmética parlamentaria, que la terna de futuros comarecientes propuesta por los socialistas sea la que se apruebe; por lo que pese a que tanto los morados como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) reclaman la presencia de Casado, ésta no se concretará.

Uno de los nombres propuestos y que tendrá que acudir será el de Enrique López, exjuez que fue recusado de varias piezas del caso Gürtel por su cercanía al PP, no en vano, es el actual vicesecretario de Justicia e Interior del partido y consejero de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. El PSOE ha sido el encargado de poner sobre la mesa su nombre, proponiendo que sea citado con motivo de su rol de mediador entre los representantes de Luis Bárcenas y los abogados del PP. El propio López reconoció que puso en contacto al empresario Agustín D. con el abogado de los populares, Jesús Santos. Un episodio que, a la postre, tuvo que aclarar Génova esgrimiendo que no encabezó “ninguna negociación”. Casado argumentó además que en “esa época era magistrado de la Audiencia Nacional”.

El espionaje en la prisión

En esta nueva etapa de los trabajos de la comisión, el Grupo Socialista pretende poner el foco en el espionaje de Génova a Luis Bárcenas en la prisión, motivo por el cual han solicitado la declaración de quien dirigió el centro penitenciario de Soto del Real entre 2012 y 2020, José Luis Argenta. También han pedido que vuelva a ser interrogado el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó, su jefe de Gabinete Pedro Agudo e Ignacio Ulloa Rubio, que fue secretario de Estado de Seguridad con el ministro Jorge Fernández Díaz entre enero de 2012 y enero de 2013. Incluso, y en este punto sí convergen los socios de Gobierno, se ha propuesto que se convoque ante la comisión de investigación a Isidro Sánchez Suárez, reo que compartió celda con el extesorero.

Además de a Casado, hay formaciones que tienen especial interés en escuchar a otro peso pesado: Soraya Sáenz de Santamaría. Tres grupos -Vox, Bildu y Junts- quieren interrogar a la exvicepresidenta del Gobierno. Los morados pidieron su presencia en enero, pero ahora se desmarcan y se limitan a solicitad la de su jefa de Gabinete, María González Pico.

Otro de los nombres más solicitados es el del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, al que apuntan Unidas Podemos, Bildu, Vox y Junts. No obstante, no prosperará puesto que los socialistas parecen querer evitar la parte de la Kitchen que salpica al CNI. Y puede no ser el único fantasma del pasado que regrese, ya que ERC quiere volver a escuchar al propio Luis Bárcenas y al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. También hay solicitudes de Esquerra, PNV y Bildu para que se vuelva a interrogar al excomisario José Manuel Villarejo e incluyen a otros policías implicados en la trama: al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño y al exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas.

Los populares contraatacan

Por su parte, el PP ha contraatacado y ha presentado una terna teñida de morado. Casado quiere citar al exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al cofundador del partido morado Juan Carlos Monedero, a la vicepresidenta tercera del Congreso y en su momento responsable el equipo jurídico de Podemos, Gloria Elizo, y los exabogados del partido José Manuel Calvente y Marta Flor. Les reclama para pedirles cuentas por su relación con con la fiscalía Anticorrupción responsable del caso Tándem y los supuestos vínculos de Monedero e Iglesias con Villarejo.