Se suma otro caso de fraude en el voto por correo que salpica a España en plena campaña electoral. El PSOE de Huelva ha presentado una denuncia telemática ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) contra el Partido Popular y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por otro presunto caso de fraude en el voto por correo que sería constitutivo de un delito electoral.

Relacionado El Gobierno de Melilla cesa al consejero de su Gobierno detenido por la supuesta "compra de votos"

La denuncia apunta al partido de Feijóo por suplantar la firma digital de los vecinos y que “ha gestionado directamente desde oficinas municipales, de modo online, solicitudes de votos por correo de vecinos del municipio, procediendo a firmar electrónicamente las peticiones desde los ordenadores del Ayuntamiento” utilizando la firma digital de los vecinos “sin su permiso”, según han adelantado medios de comunicación como eldiario.es.

El Ayuntamiento de Villalba del Alcor está gobernado por el PP. Su alcalde es Diego del Toro, quien también se presenta a su reelección con el apoyo de Foro Ciudadano de Villalba en las próximas elecciones del 28 de mayo.

Relacionado El PSOE expulsará a los dos detenidos por compra de votos en Mojácar

Además, desde el partido socialista aseguran que estos votos se habrían remitido a dos direcciones de un pueblo vecino, a la de un concejal del PP y a la del padre de una exconcejala popular. La denuncia fue presentada este miércoles ante el juzgado hace dos semanas e interpuesta ante la Junta Electoral de Zona.

La Junta Electoral de Zona solicita al Ayuntamiento de Villalba para que "se abstenga de efectuar más peticiones de votos por correo"

En el marco de las actuaciones de este órgano, la denuncia incorpora una diligencia a la Oficina de Correos de este pueblo de Huelva con objeto de corroborar la denuncia del PSOE. En los registros de la sucursal hasta el 11 de mayo figura la documentación electoral para realizar 46 votos por correos dirigidas a estas dos ubicaciones postales de La Palma.

De esta forma, se solicita un “requisito provisional” al Ayuntamiento de Villalba para que “se abstenga de efectuar más peticiones de votos por correo” hasta que se den más detalles sobre este presunto caso de fraude. También advierte sobre el comienzo de abrir trámites de “expedientes disciplinarios si se acredita su vinculación”.

Desde el PP ya han presentado alegaciones a este escrito descartando “infracción alguna a la Ley Electoral en designar un domicilio u otro” al que remitir la documentación para votar por correo. Y justifican el uso de estas direcciones en el estrecho margen de apertura de la oficina de Correos de Villalba “solamente dos horas por la mañana”. El PSOE tiene previsto presentar esta mañana la denuncia en el juzgado de manera presencial.

La compra del voto por correo tambalea las elecciones

La campaña electoral para el 28 de mayo se agita con la polémica por el presunto fraude electoral en la compra del voto por correo. La trama se conoció en Melilla cuando varios vecinos aseguraron que se le había ofrecido hasta 200 euros a cambio de votos. Las sospechas comenzaron cuando una media del 2% de los votantes solicitaron votar por correo en todo el país, pero en estas elecciones lo habían pedido casi el 20% de los melillenses con un total de un electorado que asciende a 55.000.

Se trata de un alto número de solicitudes que ha confirmado la asistencia de personas a las oficinas de Correos con una gran cantidad de votos que había llamado la atención de las autoridades.

Al parecer, querían intentar extraer de Melilla las sacas de votos por correo para remitirlos a las urnas desde distintas oficinas del norte de España. El fraude se ha saldado con la detención de 10 personas por intento de compra de votos en Melilla, entre ellos, el tyerno del líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafá Aberchán, así como el número tres de la candidatura y actuar consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal, cesado este miércoles.

Según apuntan investigadores del caso en Melilla no se trata de un suceso puntual, pues estaría relacionado con el PP de Juan José Imbroda. El candidato a la Presidencia de Melilla señala que “esperaba” que en la campaña “intentaran involucrar al PP” en la compra de votos.

Pronto se conoció que esta práctica habría saltado dentro de la Meseta. Ahora en Barcelona se investiga un intento de soborno a funcionarios de Correos. En Mojácar (Almería) también se sumaba otro caso tras la supuesta compra de votos. El último, en Huelva.