Ya queda menos de un mes para la cita en las urnas para decidir los líderes autonómicos y municipales el próximo 28 de mayo. Los sondeos de cada región permiten hacerse una idea de cómo quedaría el resultado en cada autonomía. Desde ElPlural.com, en colaboración con Electomanía, a través del ElectoPanel, se da una muestra de cuál sería el escenario político en unos hipotéticos comicios.

En el caso de La Rioja, el bipartidismo entre el PP y el PSOE sigue reinando y disputándose por la victoria de la presidencia de la comunidad autónoma. Sin embargo, debido a que ninguna de las principales formaciones presenta una situación en la que podrían ganar con una mayoría de votos con la que conformar gobiernos por sí solas, necesitarían de apoyos de coalición.

En el ElectoPanel de este sábado 6 de mayo, la quinta edición de esta saga de colaboraciones, el PP se postula como la fuerza política más votada con el 42% de los apoyos de los riojanos, una subida de 1,2% con respecto a la pasada semana. Le sigue de cerca el PSOE en segundo lugar con el 37,6%, subiendo también un punto y medio con respecto al 29A.

Vox se sitúa como tercera fuerza con una cifra muy por debajo de las dos anteriores, un 6,1%, experimentando una ligera subida del 0,2% con respecto al anterior ElectoPanel. PR+España Vaciada, por su parte, ostenta un 5,5% de la intención de voto. Como última formación con representación parlamentaria se situaría Podemos-Izquierda Unida, con un 5,4% de los apoyos. Por La Rioja y Ciudadanos, al obtener 2,9% y 2,4% respectivamente, quedarían fuera de la Cámara autonómica.

Trasladando estos porcentajes a escaños, los populares se llevarían la mayor parte con 15 representantes, a 2 de la mayoría absoluta. El PSOE se llevaría 13, 2 serían para el PR+EV, otros 2 para Vox y, por último, uno para Podemos-Izquierda Unida. Un escenario por el que, en ninguna de las dos vías, se daría una mayoría absoluta necesaria para conformar gobierno, por lo que el partido que resulte ganador deberá tejer alianzas para que su candidato sea investido. 

 

El PSOE riojano confía en repetir legislatura

En las pasadas elecciones de 2019, en La Rioja se alzó con la victoria el PSOE, cuando consiguieron 15 escaños en el parlamento regional, 12 el Partido Popular, 4 de Ciudadanos y, como cuarta y última fuerza, la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo con 2. Debido a que los socialistas no obtuvieron la mayoría electoral en las urnas, para conformar gobierno tuvieron que sumar fuerzas para que su líder, Concha Andreu, se convirtiese en la presidenta autonómica. Finalmente, y como tan solo precisaron de dos escaños más, con el apoyo de Podemos e IU lo alcanzaron.

En esta jornada electoral, será un total de 251.854 riojanos los que se espera que acudan a depositar su voto en las urnas autonómicas, mientras que serán 237.256 en las municipales. En relación con los candidatos que se disputarán el 28M la presidencia de la región se encuentran: Concha Andreu Rodríguez por el PSOE (actual líder autonómica), Gonzalo Capellán por el PP y aupado por Núñez Feijóo, Henar Moreno por la formación morada, Ángel Alda por Vox (una figura muy vinculada con el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo), Ángel Daniel Íñiguez por Ciudadanos y, como candidato por la formación regionalista Partido Riojano (PR+) y España Vaciada, se presenta Inmaculada Sáenz.

Acerca de las principales preocupaciones y retos por abordar en esta comunidad, y en el caso de volver a resultar electa, Andreu ha prometido que en la próxima legislatura se impulsará un “Plan de Choque para la Salud Mental”, aportando así más profesionales al “ámbito sanitario, psicológico y del trabajo social”. “Salimos a ganar para consolidar este cambio a mejor". Así, ha defendido: "Somos la única fuerza que tenemos proyecto de región y hemos demostrado lo que podemos hacer cuando gobernamos", ha defendido este miércoles después de haber firmado y anunciado la convocatoria de elecciones.