Un mes. El tiempo corre a contrarreloj en el espectro político ante la cita en las urnas del 23J. Los españoles, que verán cómo en su verano se repetirá el mismo escenario que el pasado 28M a modo de espejismo, atienden en esta fase final a las distintas promesas que los distintos candidatos a la Presidencia del Gobierno van lanzando.

Las elecciones generales de este año están rodeadas de un halo de incertidumbre, ya que aún no hay fecha en el calendario para el principal -o principales- debates electorales entre los distintos líderes que se postulan a La Moncloa y que ya se ha convertido en una de las tónicas habituales de estos procesos para que la ciudadanía conozca, en voz de los representantes más fuertes, sus distintos planteamientos de gobierno. Aún está en el aire si el presidente del Ejecutivo de coalición, Pedro Sánchez, se verá las caras con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un ‘cara a cara’, o si ambos también ‘competirán’ verbalmente ante la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

A falta de que se perfilen los programas electorales de cada formación, sus principales dirigentes van goteando algunas pistas sobre sus distintos idearios de gobierno que, en el caso de llegar a La Moncloa gracias al respaldo de las urnas o por posibles coaliciones, pondrán en marcha.

Sánchez reforzará las bases de sus medidas 

Tanto en las primeras entrevistas que ha concedido como en los actos de campaña del PSOE, Pedro Sánchez ha insistido en que su principal misión, si las urnas quieren revalidar su mandato, será seguir consolidando las leyes y normativas que la coalición ha ido impulsando durante la legislatura.

Ha sido en los últimos días, a través de sus redes sociales, donde el presidente del Gobierno ha ido enumerando algunos de sus puntos más primordiales y que compondrán su programa electoral para las generales. Entre ellas, se encuentran la extensión de 16 a 20 semanas del permiso de maternidad y paternidad, siendo las últimas a tiempo parcial.

En términos económicos, ha garantizado que, por ley, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) continuará subiendo hasta llegar a ser el 60% del salario medio. En esta legislatura se ha incrementado en un 47%, fijado hasta la fecha en los 1.080 euros. En la misma dirección, Sánchez promete que se aportarán 5.000 millones de euros anuales a la hucha de las pensiones, teniendo en cuenta que su Ejecutivo las ha revalorizado conforme al IPC.

 

El líder de los socialistas también ha prometido incluir en su esquema gubernamental que los ciudadanos tengan Servicios Básicos de Calidad a menos de media hora y con total disponibilidad, además de disponer de 100% de conectividad digital.

Desde el ámbito del sector primario, Sánchez ha prometido que impulsará la primera ley estatal de Agricultura Familias, a lo que se suma la garantía de formalizar y desarrollar un sistema de monitorización de mercados agrarios. Por último, y con una mirada fija en las consecuencias del cambio climático, el jefe del Ejecutivo central, si revalida en el cargo, también pretende aprobar una Ley contra el Desperdicio Alimentario.

 

Menos impuestos y más derogaciones de leyes por parte del PP 

En lo que respecta al Partido Popular, la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo dejó estipuladas sus líneas maestras en un desayuno informativo durante el pasado 19 de junio. Allí, el líder nacional de la formación neoliberal dio una serie de pautas para sus "100 primeros días" al frente del Ejecutivo nacional. "Reduciremos el tamaño del Gobierno, los españoles pagarán menos por él y por toda la cohorte que lo rodea", comenzó.

"Revisaremos las cuentas públicas de la Administración Central, las Comunidades y la Seguridad Social. También rebajaremos impuestos, en concreto, apliaremos rebajas en el IRPF a rentas medias y bajas, y recuperaremos los delitos de sedición y aumentaremos las penas por corrupción", continuó enumerando.

En relación con la parte judicial, el líder del PP aseguró también que "elaborarían una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar la independencia de jueces y fiscales". En lo que respecta a la violencia de género, aseguró que "el PP luchará por la igualdad y contra la violencia machista, con una política transversal alejada del uso partidista". 

Sin embargo, a pesar de hacer gala de esta directriz tecnócrata, Feijóo se contradijo de inmediato al asegurar que "revisaría una a una las leyes y medidas que hayan tenido el voto a favor de EH Bildu". Feijóo también prometió "convocar a los presidentes autonómicos para valorar la implantación de los fondos europeos y concretar las directrices de la financiación autonómica". A su vez, el dirigente 'popular' mostró su intención de convertir la presidencia de la Unión Europea, que dará comienzo en escasos días, en una "cuestión de Estado”.

Sumar alza la bandera del bienestar social

Desde la confluencia de formaciones de izquierdas en Sumar, la nueva formación de Yolanda Díaz que irrumpe en estas elecciones generales por primera vez, y siendo la única candidata mujer que se postula a la Presidencia del país, han llevado como lema los derechos sociales y de los trabajadores durante toda la precampaña.

Las medidas que más ha ensalzado el partido a la izquierda del PSOE han sido, desde la parte económica, un bono social de emergencia para los hogares con hipotecas variables y que se han visto afectados por la subida de las cuotas, la cual sería de unos 1.000 euros y se financiaría a través del impuesto a la banca. Esta ayuda irá destinada a familias con hipotecas concedidas por un capital de 250.000 euros y con diez años de antigüedad.

En el plano laboral, el fuerte de Yolanda Díaz dentro del Gobierno, y de la mano de una iniciativa de Más País, han vuelto a poner sobre la mesa la reducción de la jornada laboral hasta las 32 horas semanales: “Es revolucionaria porque el tiempo es lo más valioso para quien no tenemos un alto patrimonio”, ha ensalzado Díaz. Este proceso se realizaría en dos pasos: en 2024, para comenzado, se acortaría la jornada hasta las 40 horas semanales hasta las 37,5 horas. Mientras que, el siguiente paso, se abordaría dentro del diálogo social para llegar a las 32 horas.

Cierre de fronteras y familia tradicional: los mantras de Vox

Por su parte, el partido más conservador del espectro político español (de los que tienen representación parlamentaria) lleva en su programa medidas muy contundentes en materia de fronteras, como la "deportación de los inmigrantes ilegales a su país de origen" o la "finalización del efecto llamada", impidiendo "de por vida" la regularización de los migrantes irregulares. En lo que respecta a la educación, la ultraderecha ha prometido en sendas ocasiones la implantación de un Pin Parental que permita a los padres vetar ciertos contenidos y actividades que se realicen en los centros escolares de sus hijos, con el propósito, especialmente, de hacer frente a la educación sexual y a la información en derechos LGTBI. 

Con respecto a las políticas de familia, Vox lleva en su primer punto de este epígrafe la promesa de derogar la Ley de Violencia de Género, negando la existencia de la misma, y su correspondiente sustitución por una "Ley de Violencia Intrafamiliar". Misma suerte correría la Ley del Aborto, que también sería derogada en caso de que Vox llegase al poder. En cuanto a la política Europea, Vox aboga en su programa por "constituir un nuevo tratado Europeo" que impulse sus políticas fronterizas y de soberanía nacional, a pesar de la lejanía de Bruselas con estos preceptos.