La Liga Española Pro Derechos Humanos ha sido la primera en remitir a la Fiscalía una denuncia contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por las acusaciones que efectuó contra las Trece Rosas. Además, en una ampliación de su denuncia pedirán que se realice un informe psicológico al dirigente de Vox.

Francisco Javier Alonso, el presidente de la Liga, zamorano y residente en Madrid, que remitió a la Fiscalía General del Estado una solicitud para que abriera diligencias de investigación por las declaraciones de Ortega Smith declaró a Efe su intención de pedir esa prueba.

El secretario general de Vox anunció que no iba a pedir perdón por sus afirmaciones de “torturadoras y asesinas” a las jóvenes republicanas fusiladas en la dictadura franquista. Defendió su postura afirmando que “hay libertad para opinar” y que “nadie debe imponer su forma de ver la historia”.

Relacionado La Fundación Trece Rosas anuncia acciones legales contra Ortega Smith

La Asociación Trece Rosas Asturias también presentó una demanda de conciliación en el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Madrid.