El Gobierno ha comenzado este jueves su ronda de contactos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), después de tres años de prórroga de los PGE de Cristóbal Montoro de 2018. El primer encuentro ha sido con Ciudadanos, en concreto con el equipo formado por Carlos Cuadrado, Marina Bravo, José María Espejo-Saavedra y Edmundo Bal.

Ciudadanos ha trasladado al Gobierno algunas de sus prioridades y líneas de actuación, que considera que deben recoger los PGE por ser de “emergencia social”. Entre otras, la formación naranja ha pedido aumentar los recursos destinados a la Sanidad, dotándola de un aumento en la partida, especialmente para la atención primaria que se está demostrando esencial para combatir esta pandemia.

Además, ha pedido al Gobierno incluir ayudas directas a autónomos, pymes y empresas de menos de 50 trabajadores que hayan visto su actividad e ingresos reducidos en un 50% a través de una inyección directa, no a través de préstamos ni créditos, que cubra hasta el 75% de la facturación del ejercicio anterior. Además, pide que no tengan que devolver la ayuda para proteger a quienes crean empleo y a los trabajadores, para que sus ERTEs no se convierten en EREs.

En cuanto a la actuación europea, Ciudadanos ha trasladado la preocupación por que los Fondos Europeos se destinen a cuestiones prioritarias y que cumplan con los objetivos que marca Europa, como la digitalización. Para ello, insisten en la necesidad de impulsar la Tarjeta Sanitaria Única en toda España y el expediente clínico único para que cualquier español pueda ser atendido en cualquier lugar de toda España con su expediente clínico digitalizado en cualquier hospital de su país.

Según el comunicado enviado por el partido, “se trata de propuestas que responden a la emergencia nacional por la que Ciudadanos lleva arrimando el hombro desde el día uno. Líneas naranjas que son las líneas del interés general de los españoles y responden a las crisis sanitaria y económica que atraviesa España”.