Medios internacionales, especialmente de izquierdas, han apuntado al "silencio" de Felipe VI ante los llamientos al golpe de estado de reservistas y exgenerales del Ejército. Diarios, como Neues Deutschland, han informado de que la radicalización de lo exmilitares se ha producido "gracias a la agitación del partido de ultraderecha Vox".

"El comandante en jefe no reacciona"

Según publica el diario alemán en su información, que titula "El silencio de Felipe", el Rey, "como comandante en jefe, no reacciona a los golpes de Estado de reservistas y exgenerales".

"El silencio del Palacio Real español es ensordecedor dado que cientos de oficiales de reserva españoles de alto rango están llamando descaradamente al rey Felipe a 'tomar medidas' contra el Gobierno", afirma la citada publicación, que recuerda que "los firmantes de las cartas al jefe de Estado y al Ejército no ocultan que se pretende un golpe de Estado contra el gobierno socialdemócrata".

Santiago Abascal participó en el foro

Neues Deutschland señala que el grupo de exmilitares se "radicalizó gracias a la agitación del partido de ultraderecha Vox". Su líder, Santiago Abascal, "también apareció en el foro con un mensaje de audio" y "su partido se niega a distanciarse de las declaraciones" de los reservistas y exoficiales.

El periódico alemán recuerda que el grupo de agitadores describe al Gobierno de coalición como "socialcomunista", como siempre lo llama Vox, y llama a actuar porque la "unidad nacional está en peligro".