En el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, la periodista Àngels Barceló ha expresado su indignación ante las declaraciones del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum al que ha acudido este lunes y en el que ha prometido “responder a las preguntas clave respecto a la tragedia que se están haciendo los españoles”.

Desde el inicio de la DANA, la periodista ha sido muy crítica con el presidente por su ausencia durante las primeras horas de la gestión de la catástrofe y su falta de comunicación con los alcaldes de las zonas afectadas. En su respuesta a las palabras del presidente, ha expuesto: “Hay que tener cuajo para venir a Madrid a un desayuno informativo a decir 'voy a responder a todas las preguntas que se están haciendo los españoles”. Además, ha enfatizado que el valenciano “lleva cuatro meses desde el paso de la DANA sin responder a la pregunta básica: ¿qué estaba haciendo mientras Valencia se inundaba y mientras los valencianos se morían?”.

Las declaraciones de Mazón

Carlos Mazón ha intentado, en el desayuno informativo, evitar todo tipo de responsabilidades. Así, ha acusado a la izquierda de "instrumentalizar el dolor" para obtener beneficios políticos comparando la situación con eventos como el 11M. Además, ha señalado al Gobierno de haber empezado “una campaña para culpar" al Consell y a él "en particular" de esta catástrofe. "A pesar de ello quiero decir que, evidentemente, no soy una víctima, soy un daño colateral de las excusas del Gobierno para deshacerse de su responsabilidad", ha recalcado.

Además, ha cargado también contra la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por la previsión y la información que transmitieron ese día respecto al barranco del Poyo. Ha querido negar que la tarde de la tragedia, estuviera incomunicado y ha explicado que recibió o realizó 16 llamadas.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido a Mazón y ha dicho que es el único que ha reconocido responsabilidades frente a los que quieren imponer "la odiosa batalla del relato" aunque "no declararon la emergencia nacional pudiendo hacerlo" y salieron "huyendo de Paiporta".

A su vez, ha criticado el señalamiento al valenciano: "Y ese hostigamiento que comenzó inmediatamente después de la DANA para señalar a Carlos Mazón ha tenido el penúltimo episodio, porque habrá seguro más, con ese escarche, que condeno, que tuvo que sufrir el otro día en Orihuela (Alicante)”.

boton whatsapp 600