Este martes se han conocido las enmiendas que los diferentes grupos han presentado en el Senado a la Proposición de Ley para volver al consenso en la elección del presidente y los consejeros de RTVE.

Si este consenso parecía posible tras su aprobación por unanimidad en el Congreso a finales de junio, su llegada a la Cámara Alta ha supuesto este fin por parte del Partido Popular y PSOE.

Estos dos grupos mayoritarios han presentado sendas enmiendas en las que cambian el número de apoyos necesarios para aprobar en segunda votación el nombramiento de los miembros del Consejo de RTVE.

El cambio supone pasar de necesitar “una mayoría absoluta” para aprobar el nombramiento “siempre y cuando su candidatura haya sido propuesta por al menos la mitad de los grupos parlamentarios de las cámaras”, a que sólo sea necesario “una mayoría de tres quintos de cada Cámara en una votación posterior efectuada en un plazo no inferior a quince días” después de una primera que aún requeriría los dos tercios.

De aprobarse en la Cámara Alta este cambio, sólo haría falta con el acuerdo entre los dos grandes partidos para nombrar a los miembros que dirigen la televisión y radio pública, dejando de lado a las nuevas formaciones de arco parlamentario.

Lo que no cambia es que los candidatos tendrán que pasar una selección con un formato parecido al concurso público previo a la votación en el Parlamento.

El diputado popular Ramón Moreno ha indicado que las enmiendas de su grupo se acercan a la "pretensión" que el PSOE "tenía en su día y tiene en estos momentos de modificar la actual ley". También ha subrayado que el PP se encuentra en conversaciones con el PSOE y confía en que recibirá su apoyo en las votaciones, espera que la ley esté lista a finales de este mes, después de pasar por el Senado y de ser ratificada en el Congreso. Fuentes del PSOE han reconocido que están negociando con el PP el contenido de la reforma.

El PSOE se justifica

Desde el Partido Socialista, el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Gómez Rodríguez de Celis, ha justificado esta propuestas en que “la mayoría absoluta que el PP mantiene en el Senado hace imposible que se apruebe ninguna enmienda que no cuente con su apoyo”, así como que, el cambio a tres quintos en segunda votación aún posibilita que sea necesario el consenso, “donde incluso también sería posible un acuerdo de todos sin el PP”.

Con los números actuales del Congreso, el PSOE y el PP suman 222 diputados, más que los 210 que son los tres quintos. La fórmula sin el PP incluiría la suma de socialistas, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y casi todo el grupo mixto.

Podemos, sorprendido

Desde Podemos, su portavoz en la Comisión Mixta de RTVE, Noelia Vera, ha explicado a ELPLURAL.COM que eran necesarias algunas enmiendas en el Senado por un error cometido en las votaciones en la Cámara Baja, ya que la ley había incluido una contradicción en el número de consejeros en varios artículos.

Al final, aceptan que los miembros del órgano que rige RTVE se hayan quedado en 10, quedándose “fuera un miembro de los sindicatos y otro elegido por los trabajadores” del ente público.

Lo que no comparten es el cambio en la fórmula de desbloqueo en la elección tanto del presidente como de los consejeros. “Nos sorprende más que han cambiado el sistema de desbloque que era una propuesta del PSOE y que habíamos firmado todos”, afirma Vera.

Para la portavoz de Podemos, con estas mociones de PSOE y PP, “vuelven a hacer lo mismo, pactar este tipo de cosas de espaldas a la ciudadanía” y sin entender que ahora no están sólo ellos dos para el consenso, sino que “somos más grupos parlamentarios”.

Para Ciudadanos, un “cambalache”

El secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Miguel Gutiérrez, ha denunciado a su salida de la Junta de Portavoces en el Congreso “el cambalache que se está organizando en el Senado por parte del viejo bipartidismo” con relación a las enmiendas presentadas, “lo que significa que PP y PSOE, poniéndose de acuerdo, podrán elegir a los consejeros del ente público”.

“El viejo bipartidismo se resiste a entender los nuevos tiempos y las demandas reales de los españoles” para que “las formaciones políticas saquen sus garras de los organismos públicos”, ha subrayado Gutiérrez.

Gutiérrez ha lamentado que “nuevamente hemos asistido, con perplejidad, a que el PP y el PSOE pacten una mayoría de bloqueo”. “La televisión pública es de todos los ciudadanos y debe sea una televisión sin injerencias políticas”, ha concluido. 

El Consejo quiere esperar

Desde el Consejo de Informativos de RTVE han trasladado a este periódico que no conocen el fondo de las enmiendas presentadas y que prefieren esperar a la vista de lo que pasó en el Congreso donde, hasta el mismo día de la votación, se estuvo negociando entre los grupos y, por eso mismo, ahora es necesario introducir cambios por un error en la votación.

Además, señalan los representantes de los trabajadores, aún quedan muchas votaciones tanto en el Senado como en el retorno de la ley al Congreso y lo importante es el resultado final.

Habrá que esperar al pleno de la próxima semana en el Senado a ver qué enmiendas salen adelante y, previsiblemente, hasta final del mes de septiembre para conocer el sistema final que se aprueba en el Congreso para la renovación de RTVE.