El CIS dio una caída en votos frustrante al PP, que no consigue desbancar a Susana Díaz ni siquiera con la suma de los escaños de Ciudadanos. El pronóstico no ha sentado nada bien a Génova, que acusa de falta de "credibilidad" al máximo responsable del barómetro, José Félix Tezanos. En su cuenta de Twitter, los populares han hechado mano de la creatividad con un vídeo en el que ridiculizan los datos.

En el vídeo, puede verse cómo unas manos, al ritmo del himno del PSOE, echan mano de un rotulador rojo para cubrir en su totalidad el mapa de Andalucía, tras descartar los colores azul y naranja, que representan al Partido Popular y Ciudadanos, respectivamente.

Relacionado Tezanos defiende su volantazo en el CIS: "El panorama es muy cambiante"

Este miércoles, el PP y Ciudadanos expresaron su malestar en los pasillos del Congreso, donde acusaron a Tezanos de cocinar los datos a su antojo. El partido de Albert Rivera ya solicitó su comparecencia en la Cámara Baja el pasado 25 de septiembre y los populares hicieron lo mismo en octubre, unas citas a las que el director del CIS no está obligado a asistir, y que no tuvieron lugar.

El CIS dice que Cs es el que más crece

La última queja de Ciudadanos se produce a pesar de que tiene razones para celebrar sus datos en el CIS preelectoral, que refleja que esta formación es la que más crece en Andalucía. "Incluso en el CIS duplicamos la intención de voto y vamos camino de triplicar los escaños obtenidos en 2015", reconocía su candidato en esta región, Juan Marín, quien recordaba que "superamos en cuatro provincias a un PP en caída libre: Granada, Cádiz, Málaga y Sevilla". 

El líder del PP, Juan Manuel Moreno, calificó de "gran fake" el barómetro del CIS y acusó a Tezanos de "dinamitar el prestigio que le podía quedar" a esta institución. "Estamos muy cerca de hacer posible el cambio", aseguró el dirigente popular, a pesar de que, según la encuesta, este partido obtendría el peor resultado de su historia y, ni siquiera con la ayuda de Ciudadanos, conseguiría sacar del Gobierno a Susana Díaz.