El asesinato de Laura Luelmo ha reabierto el debate sobre la prisión permanente revisable en el Congreso de los Diputados y en la sociedad en general. La máxima pena privativa de libertad fue aprobada por el Partido Popular en el año 2015 como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana y es una de las políticas clave en el ideario de la formación conservadora. De hecho esta fue aprobada tan sólo con los votos de los populares en la Cámara Baja.

Durante un tiempo, el debate se fue enfriando en todos los ámbitos, pero el crimen perpetrado por Bernardo Montoya ha vuelto a reabrir intercambios de pareceres al respecto entre los políticos e incluso entre los padres de víctimas, como el de Marta del Castillo, quien le reprochó a Pedro Sánchez su posición con respecto a la prisión permanente revisable. "No eres más tonto porque no puedes", le espetaba una figura que se ha acercado a la sombra del árbol de Vox.

Y es que el Partido Popular se ha erigido como la muralla que defiende la prisión permanente revisable e incluso su líder, Pablo Casado, ha sido objeto de críticas por hacer campaña por la misma utilizando la figura de Laura Luelmo. Los principales líderes políticos, incluso Albert Rivera, le afearon al gurú popular su conducta el pasado 19 de diciembre.

Tras un minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo, Pablo Casado se olvidó del orden del día preestablecido para exponer la campaña de su partido en favor de la prisión permanente revisable. El líder de los conservadores pedía a Pedro Sánchez que no se derogue para evitar asesinatos como el de la profesora zamorana. Una vez lanzado su alegato en favor de esta medida estrella del PP, Casado retomó su pregunta. Este hecho, por cierto, obtuvo todo tipo de reproches por parte del resto de formaciones parlamentarias.

Proposición 'popular'

Pero el Partido Popular continúa con su campaña en favor de la prisión permanente revisable. Este miércoles, el Grupo Parlamentario, ha registrado una proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal con el fin de ampliar la máxima pena privativa de libertad con dos nuevos supuestos.

En el escrito firmado por Dolors Montserrat, resaltan que esta reforma está "en plena consonancia con las demandas retiradas mayoritariamente por la sociedad española en los últimos tiempos". Pablo Casado subrayó que sería una "irresponsabilidad plantear la derogación" de la misma y anunció lo que este lunes ha registrado el PP en el Congreso.

Nuevos supuestos

"Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual o detención ilegal o de secuestro, que el autor hubiera cometido sobre la víctima". Así quedaría la redacción de la disposición segunda del apartado 1 del artículo 140 de la Ley Orgánica 10/1995. Este sería uno de los nuevos supuestos que el Partido Popular quiere ampliar para la prisión permanente revisable.

Por otro lado, explican que se añade una circunstancia más al apartado de la Ley Orgánica mencionada con anterioridad. Este se corresponde con la "ocultación o destrucción del cadáver  para dificultar la investigación" de las autoridades en ella inmiscuidas.

Actualmente la prisión permanente revisable sanciona ocho delitos de extrema gravedad, entre los que destacan asesinato múltiple o bien un atentado terrorista. Sin embargo, según la argumentación de los conservadores, "tras un tiempo prudencial de observación en la aplicación de la pena y de los sucesos en los que la sociedad reclama que se extienda", consideran que ha llegado el momento de hacerlo realidad.

Estos dos supuestos propuestos por el Partido Popular tienen su explicación en que, según ellos, es lo que provoca "un especial sufrimiento y humillación a los familiares de la víctima".

A expensas del Constitucional

Pero esta no es la primera vez que el Partido Popular intenta endurecer la máxima pena privativa de libertad. El pasado mes de marzo se propuso una enmienda a la totalidad a una ley del PNV que pretendía derogar la condena, pero esta se encuentra varada, aguardando el dictamen del Tribunal Constitucional.

Fue en este momento cuando reclamaron que se ampliara a cinco nuevos delitos, entre los que destacan los que proponen ahora, la violación en serie, la agresión sexual de un menor tras privarle de libertad o torturarle y los incendios que pongan en peligro la vida de las personas. Pero esta enmienda no obtuvo los apoyos necesarios y, a juzgar por los derroteros de este debate, probablemente esta Proposición de Ley Orgánica también caiga en saco roto.