El Partido Popular ha emprendido una burda campaña en redes sociales contra el Gobierno y lo ha hecho poniendo el dedo en los impuestos a la gasolina. El partido conservador ha utilizado la demagogia y la falsedad para intentar acusar a Pedro Sánchez de robar a los ciudadanos. Un hecho que ha sido eficazmente desmentido por el economista Santiago Lago-Peñas: "Tengo por norma no meterme en la batalla partidista y respetar a los partidos desde la independencia y el rigor. Pero esto del PP es impropio de un partido político tan importante y serio", ha declarado.

A través de cuatro puntos, el experto ha ido poniendo todo en contexto: "Sanchez y el gobierno no se llevan nada. Este dinero va a las administraciones públicas españolas para financiar educación, sanidad y el resto de competencias de unos y otros". A continuación, ha explicado que "más de la mitad de esta recaudación se va a las administraciones autonómicas. 50% del IVA y 58% de los impuestos especiales. Esto es, esos recursos van a CCAA gestionadas por el PP".

Pero la cosa no se ha quedado ahí. El propio Lago-Peñas ha comparado a España en este tema con su alrededor: "España es de los países que menos recauda por cada litro de gasolina o gasóleo que se compra. De hecho, estamos muy cerca de los mínimos armonizados. En la mayor parte de la Unión Europea, los impuestos superan esos 57 euros". Finalmente, ha reflexionado sobre el papel de los impuestos en nuestro país: "España padece un enorme déficit estructural que nos impide hacer lo que otros sí pueden. No tenemos el margen fiscal de Alemania. Por eso, en España estamos obligados a concentrar los recursos disponibles en las ramas productivas más golpeadas y en los hogares más vulnerables".

El autor ha querido terminar su hilo abriendo la puerta al PP para que rectifique. Algo que, con toda seguridad, no va a pasar: "Dicho con todo el respeto: Todos podemos equivocarnos y rectificar es de sabios. En España tenemos una ética fiscal débil y mensajes como este, enviado desde una cuenta oficial de un partido tan relevante, hace un flaco favor a nuestro pais y su sistema tributario".