Durante los últimos días de campaña electoral se han registrado numerosas denuncias por incumplimiento de la Ley Electoral, casi todas ellas relacionadas con la presunta compra de votos y, mayoritariamente, en municipios en los que gobierna el Partido Popular (11 de 16). Precisamente han sido el Partido Popular y, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, los primeros en agitar el fantasma del fraude electoral, a pesar de ser los más denunciados y del cuestionable historial del PP gallego, que acumuló decenas de irregularidades electorales cuando Feijóo lo presidió. 

Uno de los casos más sonados se produjo en mayo de 2015, en el marco de las elecciones generales de ese año. La Junta Electoral de Zona de Ourense abrió un expediente sancionador contra dos de las candidatas del PP de Amoeiro por "la tentativa de manipulación del voto en una residencia de ancianos" y por "presiones hacia otra persona mayor que recibe asistencia domiciliaria".

Esta denuncia vino de la mano del PSOE, cuyo entonces candidato en Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, aportó videos en los que la administradora de la residencia y dos ancianos relataban cómo las dos citadas políticas del PP "intentaban manipular el voto por correo de una persona mayor en situación de dependencia y con movilidad reducida". Desde las filas socialistas se señaló la "vileza moral y la actitud antidemocrática" de los 'populares' en la búsqueda del voto. A su vez, los socialistas lamentaron que esos hechos no eran "casos aislados", sino que se produjeron más casos semejantes en distintos puntos de la provincia de Ourense: en Vilardevós, una candidata del PP fue también denunciada por sustraer la documentación para votar por correo de un domicilio particular.

Un año después, en junio de 2016, un exdirigente y tres militantes del PP de Lugo fueron a juicio por trasladar, desde una residencia a un colegio electoral, a un grupo de ancianos con las facultades mentales deterioradas. Entre los acusados por ese caso se encontraba José Luis Iravedra, expresidente del PP lucense y a quien Feijóo mantuvo durante años en el consejo de administración de la Radio Televisión de Galicia en representación de los 'populares'.

De acuerdo con el informe judicial, los hechos tuvieron lugar en la mañana del 21 de octubre de 2012, durante las elecciones gallegas. Iravedra y otros tres militantes del PP de Lugo se dedicaron a "carretar" (traducido al castellano como acarrear) residentes de un asilo de Lugo, papeleta en mano, hasta un colegio electoral de la zona para forzar a esos ancianos a votar al PP. En la misma línea, el Instituto de Medicina Legal de Galicia consideró que los mayores carecían de capacidad para decidir el sentido de su voto y para comprender lo que les estaban forzando a hacer.

También en las elecciones de 2012, el Partido Socialista de Galicia denunció que, en la zona de Rairo, "el Partido Popular llevaba a varios miembros de la Iglesia y a discapacitados de movilidad reducida" a votar a los colegios electorales de la zona, hechos ante los que la Junta Electoral Central fue informada para tomar las medidas pertinentes. Del mismo modo, los socialistas gallegos también denunciaron que en el municipio de Ramirás, en Ourense, "un autobús, cuyo conductor aseguró que estaba pagado por el Partido Popular, trasladó a los ancianos residentes en los geriátricos de la zona a las mesas de los colegios electorales".

Estos son solo algunos ejemplos de los múltiples escándalos de esta clase que han ido conociéndose a lo largo de los años, pero la lista es mucho más larga. 

Ayuso pide a Sánchez que explique los fraudes, pero ignora los del PP

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a ser reelegida este domingo, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “está tardando en dar explicaciones acerca de los casos de compra de votos que se están conociendo” en las diferentes localidades españolas, pero no ha querido profundizar en las infracciones que se han producido en el seno de su partido.

Así se ha expresado la también lideresa del PP madrileño en una entrevista en esRadio de la que se ha hecho eco este periódico, donde opinó que Sánchez “trata a su electorado como ganado” y sostuvo que, tras las elecciones generales del mes de diciembre, “tomará el camino que a él personalmente le convenga”. "Sánchez sólo sigue su interés particular. Se guía por sus propios deseos y necesidades, porque nunca le ha importado ni el PSOE ni España", expresó.

A su vez, cabe recordar que en los comicios de 2019 se produjeron hasta 65 infracciones a la Ley Electoral, el cuádruple de las que se han producido este año. Sin embargo, el espacio que se está dando en la campaña mediática y política de la derecha al miedo al pucherazo está siendo muy grande, como parte de una estrategia que busca deslegitimar los elementos básicos de la democracia, como el adecuado conteo de los votos.