El Partido Popular ha decidido entregar sus votos al PSOE para que EH Bildu no gobierne en Vitoria, ciudad en la que ganó las elecciones el pasado 28 de mayo. Asimismo, los populares ha realizado el mismo movimiento en otras cinco localidades para que el poder recaiga en el PNV en vez de en los abertzales. De esta manera, la candidata socialista Maider Etxebarria será la alcaldesa de la capital del País Vasco gracias al pacto con el PP y el PNV.

De esta manera, los de Alberto Núñez Feijóo han votado a favor de alcaldes nacionalistas en Durango (Vizcaya) y en Kuartango, Zigoitia, Oion y Bernedo; estas última en Álava. Próximamente, ante el avance de Bildu, el PP pretende entregar la diputación de Guipúzcoa a Eider Mendoza (PNV) para evitar que la política de EH Bildu Maddalen Iriarte asuma dicha institución.

Maider Etxebarria, nueva alcaldesa de Vitoria

Maider Etxebarria ha sido elegida alcaldesa de Vitoria-Gasteiz gracias al apoyo que le han otorgado el PNV y el PP, cuyo respaldo, sumado al de los concejales del propio Partido Socialista, le ha permitido reunir la mayoría absoluta necesaria para ser investida en lugar de la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, cuya lista fue la más votada en las elecciones municipales pero que no ha obtenido los votos suficientes en la sesión de investidura de este sábado para liderar el Gobierno municipal de la capital alavesa.

Los dos votos de Elkarrekin --la coalición liderada por Podemos- a Vitero no han sido suficientes a los siete de Bildu para conseguir investir a Vitero. Por su parte, Etxebarria ha obtenido el respaldo de los seis concejales de su partido, los seis del PNV y los seis del PP.

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo situaron a EH Bildu como primera fuerza política de la capital alavesa con 24.845 votos y siete concejales. En segundo lugar quedó el PSE-EE, con 23.909 votos y seis concejales, mientras que el PP obtuvo también seis concejales, aunque con un número de votos (21.853) bastante inferior al logrado por los socialistas.