El PP ha pedido investigar como "delito de odio" la agresión sufrida por su vicesecretario de Comunicación en Vitoria y exconcejal, Iñaki García Calvo, este domingo por la tarde, cuando se encontraba en una terraza junto a varios amigos. Un joven de 23 años ha sido detenido por estos hechos.

Según explica el PP en un comunicado, el responsable de Comunicación estaba sentado en el exterior de un local hostelero situado en la calle Cuchillería de la ciudad junto a tres amigos, cuando varios desconocidos se acercaron a García Calvo y le preguntaron si pertenecía al partido. A continuación, le tiraron encima dos vasos con bebida.

Sus acompañantes también fueron agredidos

Al levantarse de la mesa, según la denuncia, una de las personas le dio un puñetazo y sus tres amigos, que salieron en su defensa, también fueron agredidos. Uno de ellos recibió un golpe que le provocó una brecha en la ceja. 

El Departamento de Seguridad ha informado de que seis varones más se sumaron a la agresión, que las cuatro víctimas precisaron asistencia sanitaria y que uno de ellos tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario por una herida sangrante en la cara. 

García Calvo señala en su denuncia "motivos ideológicos"

El vicesecretario de Comunicación del PP de Álava presentó la denuncia ante la Ertzaintza, que detuvo a uno de los supuestos implicados y que mantiene abiertas las indagaciones policiales para el esclarecimiento de estos hechos que considera que, al parecer, se originaron "por motivos ideológicos". 

El vicesecretario de Comunicación del PP en Vitoria agradece la solidaridad

Iturgaiz responsabiliza a "alimañas radicales"

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado en su cuenta de Twitter la agresión, de la que ha responsabilizado a "alimañas radicales". El dirigente popular ha felicitado a la Ertzaintza y ha exigido una "condena sin matices" de EH Bildu tras lamentar que en el País Vasco "todavía hay guetos proetarras y falta de libertad".

Carlos Iturgaiz tilda de alimañas a los agresores en Vitoria

Bildu condena la agresión

Desde EH Bildu se ha condenado la agresión al responsable de Comunicación del PP en Vitoria. El concejal en la capital alavesa Félix González San Vicente lo ha hecho a través de la red social.

"Desde @ehbildugasteiz mostramos nuestro rechazo a las agresiones de ayer en el Casco Viejo y nos solidarizamos con las personas afectadas", ha escrito González San Vicente. El portavoz de EH Bildu en el Congreso Jon Inarritu, se ha hecho eco del tuit de su compañero de filas. 

Inarritu se hace eco de la condena a la agresión al cargo del Partido Poppular en Vitoria

Urkullu trasmite su solidaridad al PP vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también han rechazado la agresión.

Urkullu trasmite su solidaridad al PP vasco por la agresión en Vitoria

El Partido Socialista carga contra "la intolerancia"

Desde el Partido Socialista, la vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha enviado al responsable de comunicación del PP también su muestra de solidaridad.

Tuit de Idoia Mendia solidarizándose con el vicesecretario del PP en Vitoria