La cita de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ante las cadenas de televisión para protagonizar un cara a cara electoral continúa en el aire. Desde Génova, han terminado por dar un paso al frente desde que el presidente del Gobierno puso sobre la mesa su propuesta de seis debates a principios del mes de junio.
Es así como el Partido Popular ha señalado que esperará hasta el próximo martes 20 de junio para remitir una propuesta al PSOE. Así se lo ha trasladado el vicesecretario de Institucional del PP y designado por Feijóo para negociar sobre debates electorales, en un mensaje al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, según han indicado fuentes de Ferraz.
De su lado el PSOE insiste en su propuesta de seis debates a dos entre Feijóo y Sánchez, además de varios debates a cuatro con los líderes de Sumar y Vox. Asimismo, califica de "patada hacia adelante" la respuesta ofrecida por el PP, según la respuesta enviada por Cerdán a González Pons.
Pons dice que enviarán su propuesta el martes, una vez que sepan cuántas candidaturas se presentan definitivamente a las elecciones generales del 23 de julio, dado que el plazo termina el próximo lunes 19 de junio. Además invita a Cerdán a que haga lo propio ese mismo día.
Señala además, según las citadas fuentes, que la primera parte de la negociación la mantendrán "por escrito" para "evitar malentendidos" y mantener un "diálogo estructurado".
Al día siguiente de convocar las elecciones anticipadas, Sánchez lanzó a Feijóo la propuesta de celebrar seis debates cara a cara, uno por semana hasta el día de las votaciones. Además se mostró a favor de participar en otro debate a cuatro con el resto de primeros espadas del resto de fuerzas políticas.
En una entrevista radiofónica, Feijóo aceptó acudir a un debate a dos con Sánchez, aunque en Ferraz no dan por hecho que ese 'sí' sea firme. Además, consideran que la propuesta de debates la hacen los medios de comunicación y ellos ya la han aceptado, al contrario de lo que ha hecho el PP.
La postura de Ferraz
Este mismo viernes, Cerdán ha enviado otra carta a González Pons en la que señala que la respuesta del PP es una "patada hacia adelante" y además una falta de consideración con la ciudadanía que, a su juicio, reclama que Feijóo se siente cara a cara con Sánchez y demuestre si tiene un proyecto alternativo para el país.
Además, le ha trasladado la propuesta de los socialistas que consiste en seis debates a dos entre los líderes del PP y PSOE y debates a cuatro con las otras dos grandes formaciones políticas del país, es decir Sumar y Vox.
El 'número tres' del PSOE indica remarca además que se trata de un planteamiento que "no requiere de grandes negociaciones", pues son formatos que se han acordado en el pasado y ambos partidos tienen la experiencia conjunta de ellos.
Finalmente reclama una respuesta "urgente" para poder organizar el primero de estos cara a cara el próximo lunes "en cualquiera de los medios de comunicación en los que nosotros ya hemos aceptado participar" termina la carta.
Sánchez y sus primeras entrevistas electorales en medios
En otro orden de ideas, Pedro Sánchez, ha confirmado ya que estará la próxima semana en Onda Cero y LaSexta.
El jefe del Ejecutivo de coalición y candidato socialista a revalidar el mando de La Moncloa, acudirá este martes 20 de junio a 'El Intermedio' para tener un cara a cara con El Gran Wyoming y Sandra Sabatés, un espacio donde tratará la actualidad política pero con el característico toque de humor del programa. Antes confirmó su asistencia para el lunes 19 de junio en ‘Más de uno’, en Onda Cero, el espacio radiofónico conducido por Carlos Alsina.