El Partido Popular de la Comunidad Valenciana, liderado por Carlos Mazón, ha permitido este martes la tramitación, con carácter urgente, en la Mesa de las Cortes Valencianas una proposición no de ley, iniciativa de Vox, que vulnera el reglamento de la Cámara regional al considerar que la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un “golpe de Estado”.

Según reza en el texto de la iniciativa, el grupo de ultraderecha se refiere al artículo 30.1 de la Constitución en el que se prevé que “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”, haciendo referencia así a la “ignominia” del acuerdo entre el PSOE con Junts de cara a esta legislatura y en el marco de la ley de amnistía.

A continuación, enumeran varios puntos a tener en cuenta que motivan la iniciativa presentada, tales como “el conflicto histórico sobre el futuro político de Cataluña”, la “celebración de un referéndum de autodeterminación” y la “aprobación de la ley de amnistía”, entre otras claves más en la misma línea. “Con estos acuerdos se está destruyendo desde los cimientos la Constitución, el sistema institucional de la Nación, y el resto del ordenamiento jurídico”.

Ante tales acontecimientos, el texto de la PNL impulsada por Vox y secundada por el PP en Las Cortes Valencianas reza: “Y a la hora de presentar esta Proposición no de Ley se acaba de perpetrar la ignominia: Pedro Sánchez ha resultado investido como Presidente del Gobierno de España, con el apoyo de amigos de etarras, separatistas, comunistas, y los traidores y los chantajistas suscriptores de este Acuerdo PSOE-JuntsxCat, respectivamente. Se acaba de producir un Golpe de Estado en España, desde el gobierno de la Nación y sus socios, lo que supone la destrucción del orden constitucional, el desprecio a las instituciones democráticas y el entierro de la división de poderes, con un asalto esperpéntico e inaudito del Poder Judicial”.

En la misma dirección, Vox en Valencia también hace referencia en su iniciativa al artículo 20 de la Carta Magna, en el que reza “el derecho a celebrar reuniones, realizar sentadas, huelgas, concentraciones, manifestaciones o protestas”, en referencia así a las sendas convocatorias que tuvieron lugar semanas atrás en las grandes sedes del PSOE en todo el país, especialmente, en la calle Ferraz de Madrid. Por este motivo, y en aras en todo momento de “defender el derecho de reunión y manifestación de todos los españoles”, instan al Consell de Mazón a “rechazar todo intento de limitar el ejercicio” de estas protestas y, por ende, “favorecerlos y apoyarlos”.

Réplica del PSPV: "Imputan un delito al presidente del Gobierno"

Ante el visto bueno de este trámite parlamentario en la Cámara autonómica, el grupo socialista ha reprochado que la ultraderecha, con el apoyo de los populares, impulse una iniciativa que “no sólo es incierta, sino que supone una gravísima acusación hablando de un hecho delictivo contra un Gobierno elegido democráticamente”.

En estos términos, el PSPV-PSOE señala que la PNL de Vox incumple los artículos 104 y 157 del reglamento “sobre el decoro y las buenas prácticas” al incluir una cita en la que se afirma, textualmente, “que se acaba de producir un golpe de Estado en España”. En este sentido, recuerdan que, a petición suya, tanto el PP como Compromís, previamente, decidieron no admitir esta PNL para requerir a Vox que reformulase las partes que vulneraban el reglamento, concretamente, a las referencias que incluían “calumnias, falsedades y descalificaciones hacia el Gobierno”.

Debido a la negativa de la ultraderecha, finalmente, condenan que el PP haya cedido para dar luz verde a este trámite: “Es muy grave que la Mesa de les Corts haya aceptado esta Proposición No de Ley”, indica la vicepresidenta segunda de les Corts y diputada socialista, Gabriela Bravo. “Este caso va más allá de la descalificación, imputan un delito a un presidente de Gobierno que ha sido elegido democráticamente”. Bravo añade que este acuerdo no tiene amparo en la libertad de expresión, ni en el derecho a la participación política, que se trata de simplemente de un uso partidista de las instituciones que afectan a la integridad de la cámara y la democracia en la Comunitat Valenciana.

Vox lleva a término las palabras de Abascal en la investidura de Sánchez

Y es que esta PNL no es más que un ejemplo llevado a la realidad de las palabras que ya esgrimió el presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el debate de investidura de Pedro Sánchez, cuando acusó al presidente del Ejecutivo central de “perpetrar un golpe de Estado a la nación española”.

"Parece que más de 176 diputados, presumiblemente, van a secundar estos pactos infames y van a dar un golpe de Estado a la nación. Estamos cerca del fin de la democracia y del fin del estado de derecho. Va a comenzar la tiranía", subrayó desde la tribuna, a la par que defendió que, a su juicio, “la amnistía amenaza los pilares fundamentales del Estado de derecho y del país”.