El presidente del tribunal que juzga la catástrofe medioambiental causada por el Prestige, Juan Luis Pía, ha suspendido la sesión prevista para hoy ante la incomparecencia de "un número elevado de abogados", lo que ha obligado a posponer a mañana jueves la declaración del capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, que ya comenzó a declarar ayer.

Precisamente ayer el tribunal el presidente del tribunal valoró la posibilidad de que la convocatoria de huelga impidiera celebrar la sesión, pero decidió mantener la convocatoria para hoy y valorar, al inicio del mismo, si se podía celebrar o no. Fonalmente ante a ausencia de una cuarta parte de los abogados decidió suspender la vista.

Seguir el calendario previsto
El tribunal confía en que la jornada de huelga de hoy no altere el calendario previsto. En la sesión de mañana el capitán del petrolero -y principal imputado- responderá a las preguntas del abogado del Estado y a los abogados de la de la compañía aseguradora London Steam-Ship Owners Mutual y del Fondo Internacional de Indemnización de daños por la contaminación de hidrocarburos, entidades a las que se les considera responsables civiles de la catástrofe.

El capitán del Prestige responderá a las preguntas de su abogado defensor, pero no responderá a preguntas del resto de abogados alegando su avanzada edad, de 77 años. Sí responderá a las de la Fiscalía y a las de la abogacía del Estado.

En principio se prevé que pueda retomarse el ritmo del juicio para recuperar el día perdido hoy por la huelga general. El presidente del tribunal ha anunciado que mantendrá el calendario previsto y si a finales de diciembre se comprueba que no se pueden cumplir los plazos, se revisaría el calendario.