Pontevedra sigue incrementando su lista de “non gratos”. Este municipio gallego ha aprobado recientemente, por unanimidad, declarar personas “no bienvenidas a la localidad” a los cinco integrantes de La Manada, condenados a 9 años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en Pamplona durante los Sanfermines.

Pero el Ayuntamiento no se ha limitado a llevar a cabo esta medida en su localidad. También ha instado al resto de localidades gallegas a hacer lo mismo.

Para ello el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ha remitido una carta a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) en la que se propone que la medida se ejecute en todas las localidades de esta región.  

Rajoy, “non grato” en su tierra natal

Sin embargo, no es la primera vez que Pontevedra salta a los titulares por sus declaraciones de “non grato”. También en 2016 tuvo especial repercusión la medida que adoptó con respecto al por entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El ex jefe del Ejecutivo fue declarado persona non grata en su propia tierra, entre otros motivos, por prorrogar, estando en funciones, la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica la papelera de la compañía Ence, en la Ría de Pontevedra.

Con esa declaración institucional de carácter simbólico el ejecutivo local quiso “sumarse a la respuesta ciudadana contundente y masiva a esa agresión a la ciudad” declaró entonces el portavoz de En Marea, Luis Rei.