Los policías jubilados han dicho basta. Tras meses de protestas por redes sociales y pequeñas manifestaciones han decidido dar un paso más para hacerse escuchar. La Asociación de Jubilados de Policías Nacionales Españoles (AJPNE) ha convocado para el próximo martes 20 de noviembre una manifestación frente al Congreso de los Diputados para "reivindicar los derechos de los policías jubilados y sus viudas". 

"Es inconcebible que en un Estado democrático de derecho, en pleno siglo XXI, haya jubilados de primera y de segunda", dice a ElPlural.com Rafael López Heredia, presidente de la AJPNE. Sus reclamaciones básicamente se centran en pagar por los medicamentos lo mismo que el resto de jubilados. Actualmente, los policías jubilados abonan el 30% de los medicamentos, mientras que la mayoría de pensionistas un 8% -un porcentaje que ya de por sí priva a muchas personas de acceder a los fármacos-. 

Según López Heredia, se trata de "necesidades básicas" . Lo que piden es simplemente "la misma igualdad de pago", ya que para la mayoría de policías jubilados estos medicamentos son vitales, puesto que tienes heridas derivadas de sus años de servicio en el cuerpo.

La marcha, por otro lado, también está enfocada en apoyar a las viudas de los agentes, que son las que en muchas ocasiones más sufren este tipo de situaciones.

Estarán en la calle desde las 12.00 hasta las 14.00 horas, aproximadamente. A la cita ya han decidido sumarse algunos guardias civiles jubilados también, según ha podido saber este medio. 

Por otra parte, desde la AJPNE señalan a este medio que se trata de una marcha apolítica para protestar contra lo que consideran una "barbaridad", ante un cuerpo "que tanto ha dado al Gobierno, estuviera quién estuviera".