Podemos propondrá en el Parlamento Vasco que se repruebe al rey y sumarse así al Parlament de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona en esta cruzada, según publica El Confidencial.

Este será el nuevo paso de los morados en su estrategia de deteriorar la Corona. Podemos y sus aliados nunca han escondido su tinte antimonárquico y republicano. Al contrario, lo han utilizado como filón y, en los últimos meses, sobre todo a raíz de las grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en las que acusaba al rey Juan Carlos I de estar utilizándola como testaferro con el objetivo de ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero.

Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, dio un paso al frente presentando #RepruebaLaCorona, una campaña que se desarrollará en el marco de “los más de mil ayuntamientos donde tenemos presencia institucional”. Y es que, IU impulsará reprobaciones a la monarquía en todos ellos y exigirá la celebración de un referéndum.

En los últimos meses Unidos Podemos ha redoblado la presión sobre la Corona y ha protagonizado e impulsado diferentes iniciativas contra la monarquía y en favor de la república. Tras las grabaciones de Corinna, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos advirtió que las explicaciones del director del CNI, Félix Roldán, no le resultaron satisfactorias y registró junto a ERC y Compromís una comisión para investigar “la corrupción de la Corona”.

La iniciativa fue inadmitida por la Mesa gracias al frente PP-Ciudadanos-PSOE. Pero los morados no se dieron por vencidos y volvieron a la carga. Esta vez, para sortear la “inviolabilidad” con la que la Constitución ampara al rey, Podemos optó por investigar únicamente los negocios de Juan Carlos I en las fechas posteriores a 2014, tras su abdicación. No obstante, también fue rechazada. Incluso, los servicios jurídicos del Congreso emitieron un informe en el que recordaban que la figura del rey era inviolable.