Este sábado, Podemos ha ocupado los espacios estelares de dos cadenas, La Sexta y Telecinco, en las que fueron entrevistados dos de sus caras visibles, Pablo Echenique y Juan Carlos Monedero. El primero negó que exista “hiperliderazgo de Pablo Iglesias” y el segundo que éste, como Mariano Rajoy, rehúya de los focos de la prensa cuando no le conviene y opte por “el plasma”.

Venezuela es una democracia
El eurodiputado por Podemos Pablo Echenique ha negado, en La Sexta noche, que exista “hiperliderazgo” de Pablo Iglesias. “La prueba es que estoy aquí yo”, ha dicho Echenique que ha enumerado los nombres de dirigentes de Podemos que habitualmente están en los medios de comunicación, además de Pablo Iglesias.

Echenique ha negado que Podemos quiera aplicar en España el modelo de otro país. "Hablar de los problemas de Venezuela o de Nueva Zelanda puede ser interesante, pero a la gente le importan los de España". No obstante, Echenique considera que "Venezuela es una democracia", pese a los problemas que pueda presentar, como que “70 miembros de la oposición estén encarcelados en este momento sólo por disentir de Nicolás Maduro”, según le ha precisado Eduardo Inda.

Podemos es el partido más democrático de España
“La manera de Podemos es la más democrática de España; es del todo falso insinuar que tenemos una estructura vertical cuando estamos en estos momentos los secretarios generales y puede participar todo el mundo. Llamar a eso casta es rizar el rizo”.

No somos casta
Echenique ha rechazado también el calificativo de “casta” para su formación, porque ni sus cargos disfrutan de puertas giratorias ni reciben sobres con dinero negro por adjudicaciones a dedo.

Monedero justifica el plantón de Iglesias a Telecinco
En Un tiempo nuevo, de Telecinco, Juan Carlos Monedero tuvo que dar explicaciones a la presentadora, Sandra Barneda, por el desplante de Pablo Iglesias al programa en noviembre.

"Lo que dijo Pablo también es cierto. Se juntaron tres cosas: primero, era la semana en la que se creó la dirección. En segundo lugar, hubo una sobrexposición en esta cadena; y un tercero, los partidos van cuando tienen algo que comentar, cuando ha sucedido algo que merece la pena comentar. Había una decisión de sobreexponernos tanto. No creo que fuese una decisión errónea. Porque se han visto más caras aparte de las caras más conocidas de Podemos", ha explicado Juan Carlos Monedero.



Iglesias propuso intervenir por plasma
En noviembre, el programa de Barneda invitó a Pablo Iglesias, pero éste se negó a acudir. Según un comunicado de Telecinco, el líder de Podemos, después de consultar su decisión con la dirección de su partido, habría propuesto intervenir a través de conexión remota desde la sede del partido, o sea, a través de un plasma; una oferta que la cadena rechazó. Intervenciones a través del plasma es el método que ha usado Mariano Rajoy en varias ocasiones y que le ha valido múltiples críticas.

El caso Errejón "desbordó" a Podemos
Podemos propuso entonces que junto a Iglesias participaran otros miembros de la dirección, porque entendía, según una nota de prensa difundida por el partido, que sufría “una campaña general de hostigamiento”.

Algunas informaciones desvelaron que Podemos estaba “desbordado por la repercusión que había tenido el caso Errejón, sobre su beca de 1.825 euros al mes por formar parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Málaga al que no podía dedicarse.