Podemos ganará 8.000 euros más al mes abandonando a Sumar en el Congreso para pasarse al Grupo Mixto. "Hemos pasado página", indican los morados dejando atrás la relación tormentosa que une a Yolanda Díaz con Ione Belarra desde hace más de un año.

Era la crónica de una muerte anunciada. Podemos lleva desde junio quejándose de Sumar. Desde que la formación morada denunciara el "veto" a figuras destacables de la organización como Irene Montero o Pablo Echenique en la configuración de las listas para las generales del 23J los ataques han sido una tónica. Incluso Podemos ha cargado duramente contra Yolanda Díaz acusándola de ser "servil" al PSOE. En las últimas semanas los morados habían amenazado con romper la coalición si se excluía a Podemos del Gobierno ya que se les había excluido de la dirección del grupo, de las portavocías adjuntas y eran el único partido de ámbito estatal de Sumar que no había podido intervenir en ninguna de las pocas sesiones celebradas en el pleno. Ninguna de estas cuestiones habían sido satisfechas por Díaz.

No obstante, a la vez que se vende el fracaso de Díaz en mantener unida la coalición al no haber habido diálogos ni acuerdos con Podemos, los morados salen ganando de esta salida. Muchos dentro de la formación ansiaban lo ocurrido. Según el acuerdo firmado en junio con Sumar, la formación morada tenía derecho a recibir el 23% del dinero total que recibe el partido de Díaz a modo de subvenciones que el Congreso otorga a los grupos parlamentarios para gastos de personal y de oficina. Traducido a números: 19.429 euros al mes. Ahora, en el Grupo Mixto, pasará a ingresar 27.697 euros por esos mismos cinco diputados.

El Congreso aporta una cuota fija de 30.346,72 euros mensuales a cada grupo parlamentario y una variable de 1.746,16 euros mensuales por diputado. El Grupo Mixto está formado actualmente por los únicos diputados de Coalición Canaria, BNG y UPN, que perciben 11.861 euros cada uno. Con la llegada de Podemos, los morados se harán desde ahora con el 62% de toda la subvención al Grupo Mixto. Además, al ser el número más grande, tienen la mayor parte de acción política para presentar iniciativas e intervenir dentro del mismo.

Sumar también sale ganando al quedarse con 10.000 euros más al mes. Por el contrario, Coalición Canaria, UPN Y BNG perderán casi la mitad del dinero quedándose en 5.500 euros al mes con la entrada de Podemos en su Grupo. 

Aparte del dinero y la capacidad de presentar iniciativas, Podemos también contará con voz propia en los debates y plenos que se celebren en el Congreso. Tendrán voz en casi todas las comisiones y en casi todos los debates que se celebren. Ahora también podrán podrán formular preguntas a los miembros del Gobierno de coalición en la mayoría de sesiones de control que se producen los miércoles.

Negociación directa con el PSOE

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este jueves que tendrá que negociar directamente con Podemos los asuntos que se tengan que votar en la cámara baja ya que sus cinco votos son decisivos. "Son organizaciones distintas, trato de ser respetuoso siempre.  Evidentemente, vamos a tener que negociar un poco más pero con una fuerza como Podemos, en este caso en el Grupo Mixto", indicaba en una entrevista concedida a Espejo Público.

Por otro lado, la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada por Granada en el Congreso, Martina Velarde, ha manifestado este jueves que la ruptura del partido morado con el grupo de Sumar en la Cámara baja no va a tener "ninguna consecuencia ni a nivel jurídico ni político" en el grupo Por Andalucía del Parlamento andaluz, compuesto por cinco diputados, de los que tres son de Podemos, una -la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto-, es de IU, y la portavoz adjunta, Esperanza Gómez, es la presidenta de Más País Andalucía, ni tampoco en coaliciones de Podemos con otras formaciones a nivel municipal al margen del proyecto de Sumar.

Así lo ha indicado Martina Velarde a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Córdoba dos días después de que los cinco diputados de Podemos en el Congreso anunciaran su salida del grupo de Sumar y su paso al grupo Mixto, algo que la líder de Podemos Andalucía ha justificado por una "cuestión de incumplimiento" por parte de la coalición liderada por Yolanda Díaz y con la que el partido morado concurrió a las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Martina Velarde ha defendido que "Podemos fue muy generoso cuando consiguió el primer Gobierno de coalición" de España en la pasada legislatura, y procuró "ministerios" para las "cuatro fuerzas políticas" que se integraban en Unidas Podemos -Galicia en Común, IU, los 'comunes' y Podemos-, según ha abundado para lamentar a continuación que "esa generosidad no ha venido de vuelta" por parte de Sumar con Podemos.

En esa línea, ha denunciado que los diputados de Podemos no han podido "presentar ni siquiera una proposición no de ley (PNL)" desde que el pasado mes de agosto se constituyó el Congreso de la nueva legislatura, ni tampoco "intervenir en un Pleno".

Así, Velarde ha sostenido que "no era una buena noticia" que hubiera "un partido político dentro de la coalición" de Sumar "al que no se le deje trabajar", como ocurría con Podemos, según ha incidido antes de reivindicar que su partido "ha trabajado muchísimo estos años", y gracias a sus propuestas han salido adelante "las mayores medidas sociales" adoptadas por el anterior Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Por último, ha aseverado que los diputados de Podemos quieren "trabajar" en el Congreso, y no limitarse a "calentar un sillón", y "la gente que nos ha elegido nos ha pedido" trabajar por la tierra de la que proceden, según ha continuado la también diputada nacional por Granada.