La diputada de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados Pilar Valluguera se ha dirigido este jueves al resto de sus compañeros para valorar la aprobación de la Ley del Solo sí es sí y lo ha hecho haciendo una grave denuncia. A través de sus palabras, Valluguera ha señalado que conoce a una diputada que ha sido violada.

"Quizás sería pertinente preguntar cuántas diputadas han sido agredidas o violadas. Y cuántas lo han denunciado. Yo sé al menos de una que ha sido violada y no ha ido a denunciarlo. Si quieren se la presento. Y no lo ha hecho porque la Justicia no daba ninguna credibilidad a su versión". 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha comprometido este jueves en el Congreso a trabajar con los diputados del PP "en lo que sea necesario" para que la tramitación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de 'solo sí es sí', termine con el voto "a favor" de los de Pablo Casado.

Así lo ha asegurado Montero durante su intervención en la Cámara baja en la que ha defendido el contenido de esta norma, que ha impulsado su departamento, frente a las dos enmiendas a la totalidad presentadas por los 'populares' y el partido de Santiago Abascal.

La ministra ha lamentado el tener que enfrentarse a este trámite, porque, ha declarado, no hacerlo supondría que "España habría dejado a tras su larga historia de política sexual contra las mujeres".

En este sentido, ha recordado que hace 100 años el Código Penal condenaba el adulterio únicamente como un delito femenino y daba "carta blanca" a los asesinatos de mujeres si el marido alegaba que esta era adúltera. También ha apuntado que, en el siglo XX se ha hablado siempre de estos sucesos como "crímenes pasionales" o consecuencia de los celos que, ha indicado, eran el "mejor aliado" de los asesinos.