Arturo Pérez-Reverte está promocionando su tercera novela de la saga de Lorenzo Falcó, Sabotaje. El escritor y académico de la Lengua ha pasado por el programa de La Ventana de la Cadena SER, donde fue preguntado por su libro, pero también abordó otros temas al final de la entrevista.

Preguntado por el cambio de dirección en la Real Academia, Pérez-Reverte, tiró de humor, y aseguró que durante el periodo de sede vacante los académicos se encierran en un cónclave, comparándolo con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica.

El desdén ‘popular’

Sin embargo, el escritor no dejó pasar la oportunidad de mandar un recado al Gobierno de Mariano Rajoy. “La Academia es fundamental”, comienza Pérez-Reverte que alega que “es nuestro puente con Hispanoamérica”. Por tanto, el novelista reclama que el Estado vuelva a amparar a la RAE, que ha estado abandonada por el Partido Popular.

“El PP ha estrangulado a la Academia”, expresa Pérez-Reverte. Además, desveló que Rajoy no puso en pie durante su mandato en la RAE. “Es el primer presidente que no lo hace”, asegura con enfado el periodista y escritor, que también acusa a Montoro de “estrangularla” desde el aspecto económico.

Reverte describe el trato del PP a la Academia como una “auténtica canallada” y lo que quieren es “recomponer lo que nos han dejado”. Eso sí, avanza que “no habrá puñaladas ni cosas raras”.