El nuevo presidente de la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado los cambios en el Consell tan solo 24 horas después de prometer el cargo. Pérez Llorca tenía dos opciones, hacer una limpieza dentro del Gobierno y marcar perfil propio desde el minuto uno o, por otro lado, hacer cambios pero sin levantar demasiado polvo para contentar a todo el mundo, lo que se conoce como café para todos. Finalmente, ha optado por lo segundo, pues no solo mantiene sino que premia a la vicepresidenta de Mazón, Susana Camarero, a la que saca de la portavocía y de servicios sociales pero la convierte en vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Juventud, Empleo e Igualdad.

Así, el nuevo presidente deja lo que él considera los ejes fundamentales de su Gobierno en manos de la persona que ha defendido lo indefendible sobre la DANA y que, además, el día de la riada decidió abandonar el Cecopi para irse a dar premios. Hay que recordar que solo en Paiporta fallecieron cinco ancianos en una residencia que dependía de su Conselleria.

Otro cambio que ha llamado la atención es la salida de Vicente Ordaz de la cúpula de ÀPunt para formar parte del núclo duro de Juanfran Pérez Llorca en Presidencia. Ordaz entra en la nueva Conselleria de Presidencia.

La vicepresidencia segunda y de Presidencia es para Pepe Diez Climent que también asumirá la secretaría del Consell. Presidencia asumirá la política lingüística, y Pérez Llorca afirma que “fomentaremos el uso y promoción del valenciano”. Vicente Martínez Mus será el conseller para la recuperación, la Conselleria de Hacienda pasa a Jose Antonio Rovira que deja Educación que lo asumirá María del Carmen Ortiz. Servicios Sociales pasa de Camarero a Helena Albalat y Miguel Barrachina asume la portavocía que también deja Susana Camarero.

Medio Ambiente y Territorio tiene como conseller a Vicente Martínez Mus, y se crea el puesto de comisionado que será ocupado por Raúl Mérida, que hasta ahora era el secretario autonómico de Medio Ambiente. Esta Conselleria, además, recuperará las competencias en materia de Energía tal y como ha anunciado el nuevo presidente.

Marciano Gómez y Juan Carlos Valderrama seguirán al frente de Sanidad y Emergencias.