El presidente de La Rioja, Pedro Sanz(d) junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y otros dirigentes del PP. Foto: Partido Popular El presidente de La Rioja, Pedro Sanz(d) junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y otros dirigentes del PP. Foto: Partido Popular



El chalet que posee el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en el Ayuntamiento de Villamediana, saltándose la ley, según la oposición, sigue dando quebraderos de cabeza al dirigente ‘popular’, después de que el Grupo socialista regional haya denunciado que una adjudicataria de la Comunidad, la empresa Foralia, ejecutó obras en el inmueble por un coste “diez veces inferior al de mercado”, lo que consideran “un trato de favor” hacia el político.

5,8 millones en adjudicaciones
El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Vicente Urquía, ha recordado que Foralia (a través de una UTE con Ferrovial Agroman) resultó adjudicataria de las obras del regadío de la margen izquierda del río Tirón por 5,8 millones de euros. Los socialistas consideran que ha habido “un trato de favor de la empresa hacia el presidente autonómico, algo de extrema gravedad". "¿Cómo es posible que mande hacer obras a una empresa con la que trabaja permanentemente la Comunidad Autónoma?", ha preguntado Urquía.

Sanz se saltó la ley urbanística
A principios de enero, el chalet de Sanz se hizo público después de un reportaje de 'Interviú' en el que se desvelaba que el presidente de La Rioja ha levantado la vivienda en un terreno rústico no urbanizable, donde supuestamente solo hay una casa de aperos, saltándose la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de esa comunidad. El pasado 29 de enero, el PSOE exigió al Ayuntamiento de Villamediana que “analice el conjunto de actuaciones que se han ido realizando” y denunció opacidad por parte del Gobierno local.

Un precio diez veces inferior al del mercado
Ahora, el PSOE basa su nueva denuncia en una obra que realizó Sanz en su chalet en 2012 , que justificó ante el Ayuntamiento a un coste "hasta diez veces inferior a su coste de mercado". El presidente autonómico solicitó un permiso para cambiar tejas y cubrir 4 metros cuadrados de terraza para evitar goteras". Según el portavoz socialista, el presupuesto fue de 2.500 para una obra "que, según los expertos consultados, cuesta hasta 10 veces más".

Un presunto delito de fraude fiscal
El PSOE ha denunciado, además, un presunto delito de fraude fiscal cometido por Sanz en la liquidación del impuesto de construcciones (ICO). Basan su denuncia en el tipo de licencia que solicitó el presidente de La Rioja en la no adecuación, ni previa ni posterior, a las obras realizadas y, sobre todo, en la liquidación del ICO.

La casa de aperos de Pedro Sanz La 'casa de aperos' de Pedro Sanz



"Sabía que se la iban a denegar"
Según denuncian los socialistas, Sanz solicitó una licencia de una de obra menor cuando tenía que haber pedido una de reforma, que exige presentar un proyecto. El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE cree que “no lo hizo porque sabía que se la iban a denegar”. Urquía está convencido de que Sanz “ha cometido un delito de fraude fiscal” porque la liquidación del ICO la habría practicado, como “consta en el Ayuntamiento”, sobre la cantidad que figuraba en la licencia, de2.500 euros y no sobre el coste real (14.946,2 euros).

“La liquidación se ha hecho aplicando un tipo del 3,4% a la cantidad que figuraba en la licencia concedida y no sobre los 15.000 euros, que es lo que tenía que haber hecho. Eso genera una inseguridad jurídica absoluta y ha llegado el momento de que el Ayuntamiento de Villamediana actúe”, afirmó Vicente Urquía, en declaraciones recogidas por el diario La Rioja.com.

Los socialistas quieren que Sanz explique si posteriormente hizo una liquidación complementaria, pero lo ven “ difícil porque el Ayuntamiento debería haberle sancionado por unas obras que no estaban solicitadas en la licencia”.

Una amistad familiar desde hace años
Pedro Sanz ha respondido a las acusaciones con un comunicado, en el que califica de “calumnias” las denuncias del PSOE. “No puedo consentir que alguien quiera, de forma torticera, manchar mi trayectoria personal y política, que se ha caracterizado por la honradez y la honestidad en la gestión de los fondos públicos”, afirma el presidente de La Rioja, que asegura que “todas las obras realizadas en la finca y, en concreto, la última están pagadas a precio de mercado a través de transferencia bancaria a la empresa que se ha encargado de efectuarlas”. Sobre la empresa que ha realizado la última reforma, en la que basan su acusación los socialistas, ha admitido que le “une una amistad familiar desde hace años” con sus responsables.