Pedro Sánchez volvió este miércoles a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para tomar posesión de su despacho, situado en la cuarta planta del emblemático edificio en el que nació el fundador del partido, Pablo Iglesias. Sánchez no había vuelto a la sede del PSOE desde la noche del pasado 21 de mayo, cuando se proclamó vencedor de las primarias. A su llegada, en conversación informal con los periodistas, el líder del PSOE ha explicado que quiere hacer una Ejecutiva Federal "de integración, paritaria" y en la que esta vez no entren los barones, aunque sí quiere que estén representados todos los territorios. En la Ejecutiva que confeccionó en 2014, entraron hasta 10 secretarios generales (conocidos popularmente como barones) 

Al Consejo de Política Federal

Sánchez ya está diseñando el modelo y la estructura de la futura Ejecutiva Federal que saldrá del 39º Congreso del PSOE que se celebrará del 16 al 18 de junio en Madrid. Al mismo tiempo que anunciaba que los barones no estarán en la ejecutiva, señaló que los siete presidentes autonómicos socialistas van a tener "todo su apoyo" y "todo el apoyo" de la Ejecutiva.

La nueva dirección del PSOE tiene que ser ratificada por los votos de los delegados en el Congreso Federal. El líder socialista incluirá en la dirección a personas de su absoluta confianza, pero asegura que quiere integrar a las direcciones territoriales, le hayan apoyado o no en el proceso de primarias.

En 2014, tras ganar a Eduardo Madina en las primarias, entraron en la Ejecutiva con área cinco secretarios generales autonómicos: César Luena (La Rioja), Patxi López (País Vasco), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), José Miguel Pérez (Canarias) y Roberto Jiménez (Navarra). Como vocales entraron Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Francina Armengol (Baleares), Tomás Gómez (Madrid), José Manuel Gómez Besteiro (Galicia) y Eva Díaz Tezanos (Cantabria).

Rajoy, el único que no le ha felicitado

Mariano Rajoy es el único líder político que no le ha felicitado por su victoria en las primarias. Ni Rajoy ni nadie del PP, según confirmó Sánchez. Si le han felicitado los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera; del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; del presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu; del canario, Fernando Clavijo; del líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, y el del PNV, Andoni Ortuzar. El único líder político que aún no ha felicitado a Pedro Sánchez es Mariano Rajoy.