El presidente del Gobierno en funciones y candidato a ser reelegido en esta Sesión de Investidura, Pedro Sánchez, ha llamado personalmente a su homólogo morado, Pablo Iglesias. La conversación, más allá de llamar al diálogo, tal y como ha informado laSexta, ha sido definitoria. No hay más oportunidades y no habrá cesiones en Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica ni Igualdad. Portazo a las exigencias de Unidas Podemos que observa cómo el PSOE se muestra firme a escasas horas de la votación definitiva. 

Carmen Calvo presentó esta mañana una nueva propuesta para el Gobierno de coalición a Pablo Echenique que fue considerada insuficiente por Podemos. Por este motivo, los socialistas le dieron un ultimátum para aceptar o rechazar su oferta.

Al término de ese encuentro, en lo que fue presentado por Podemos como un receso para comer, el partido de Pablo Iglesias afirmaba que "lamentablemente no hay novedades" y que no querían "entrar en el Gobierno a cualquier precio".

Asimismo, insistían como lo habían exigido la noche anterior, en que querían competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica. En concreto, su objetivo es poder subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz, extender la educación de 0 a 3 años y aprobar los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

Podemos ha criticado que el PSOE no esté "dispuesto a compartir ninguna competencia social" después de que según dicen los morados hayan aceptado no asumir competencias en ningún ministerio de Estado y después del veto de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias.