El PNV asiste este jueves a la nueva reunión que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado con los partidos políticos para decidir sobre la celebración de las próximas elecciones autonómicas, con una "mentalidad abierta" a las propuestas que formulen las diferentes formaciones políticas, aunque mantiene que julio es "la mejor" opción para convocar los comicios.

Por su parte, el PSE-EE no pondrá objeción a la fecha que decida el Lehendakari, siempre que existan plenas "garantías sanitarias y democráticas" para su celebración, mientras que EH Bildu considera que no hay "certezas" sobre que en julio vaya a existir una mejor situación por el coronavirus y, sin embargo, sí cree que sería contraproducente entrar en campaña cuando se necesita un debate entre todos sobre las medidas para responder a la crisis sanitaria.

Elkarrekin Podemos-IU tampoco entiende que se den las condiciones para que se puedan celebrar las elecciones vascas en julio, y ha llamado a esperar a que concluya la desescalada para abordar el análisis sobre los comicios. Por su parte, Equo Berdeak defenderá que se realicen en ese mes.

El Lehendakari se reunió el pasado 30 de abril con los líderes de los diferentes partidos con representación parlamentaria para analizar en qué fecha se pueden convocar las elecciones previstas, en principio, para el pasado 5 de abril, pero que se dejaron sin efecto por la pandemia.

En ese encuentro, Iñigo Urkullu planteó dos posibles escenarios de cara a la convocatoria electoral: julio o septiembre/octubre, y recordó a las formaciones políticas que la fecha límite legal para la convocatoria de las elecciones vascas es el 25 de octubre. Por ello, urgió a esta reflexión "con tiempo suficiente y sin eludir esta responsabilidad democrática", y les emplazó a una nueva reunión este 14 de mayo.

Urkullu expondrá mañana la situación sanitaria en la que se encuentra Euskadi y los posibles escenarios electorales que se presentan por delante, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, adelantó que el Lehendakari acudirá a la cita "con un bloque documental suficiente" para que todos "puedan formarse criterio" y posicionarse "más o menos fundadamente" ante las dos opciones que están sobre la mesa.

Erkoreka aseguró que el Lehendakari no tiene "una decisión definitiva tomada" y quiere contrastar con los partidos las posibilidades existentes para ponderar los pros y contras existentes, antes de adoptar una resolución. En todo caso, precisó es "el momento de decidir" porque, si no, la alternativa de julio "desaparecería definitivamente".

La reunión de este 14 de mayo se desarrollará en la sede de Lehendakaritza, a partir de las 11.00 horas, y a ella están llamados a participar el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la portavoz de Podemos Euskadi, Miren Gorrotxategi, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, la presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández, y el parlamentario de Equo Berdeak, José Ramón Becerra.

Punto de partida de las formaciones

Ortuzar, que asistirá al encuentro junto al también burukide Joseba Aurrekoetxea, defenderá que las elecciones se tienen que celebrar antes de octubre, y se debe encontrar "el momento que ofrezca más garantías sanitarias y democráticas" para ello.

Según han informado fuentes de este partido, los jeltzales irán con un "planteamiento abierto", dispuestos a escuchar al Lehendakari y al resto de partidos. En todo caso, el PNV cree que, a la luz de los informes de los expertos, el mejor momento para hacerlas sería el próximo mes de julio, ya que se prevé un rebrote del virus en otoño.

A su juicio, julio permitiría formar ya en agosto un Gobierno "fuerte" que adopte "las muchas decisiones que hay que tomar para afrontar lo que viene encima" a Euskadi. Ortuzar ya explicó ayer que "lo que viene en otoño" en materia económica "es muy fuerte", y hay que "reaccionar como país", con un Ejecutivo y Parlamento vascos ya constituidos.

El PSE-EE, socio de Gobierno del PNV, no se decantará por ningún mes para la posible celebración de las elecciones, ya que su pretensión es, simplemente, que se realicen con "todas las garantías sanitarias y democráticas", de forma que no supongan "ningún problema" para la salud de los vascos ni haya obstáculo para que puedan ejercer su derecho a voto, "con plena libertad y toda la información".

Por ello, analizará los nuevos datos que aporte el Lehendakari y los argumentos que ofrezca, pero considera que es potestad de Iñigo Urkullu convocar los comicios. "Es una decisión que corresponde al Lehendakari y no pondremos inconveniente a esa fecha porque entendemos que, si lo decide, es porque se podrán hacer con todas las garantías", han apuntado los socialistas, en línea con lo que ya ha reiterado en varias ocasiones su secretaria general, Idoia Mendia.

Oposición

A la espera de que el Lehendakari ponga sobre la mesa nuevos informes sanitarios, EH Bildu considera que no existen "certezas" sobre que julio vaya a ser la mejor fecha para los comicios desde una perspectiva epidemiológica.

De hecho, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha advertido este miércoles que, si Iñigo Urkullu convoca elecciones para se mes, la campaña "embarrará" el necesario debate sobre las medidas para responder a la crisis del coronavirus. Por ello, ha reiterado que su formación es partidaria de que los comicios se celebren después de haber afrontado los desafíos "urgentes" que plantea la pandemia.

Por su parte, la candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, insistirá este jueves en que no se dan las condiciones sanitarias para que se puedan celebrar las elecciones vascas el próximo mes de julio.

En su opinión, habría que esperar a ver cuáles son los resultados de las fases de la desescalada, y una vez concluidas, analizar con más datos la situación del covid-19 y concluir si Euskadi está preparada o no para las elecciones.

Por su parte, el representante de Equo Berdeak, José Ramón Becerra, reafirmaba ayer su respaldo a la celebración de las elecciones vascas en julio, "siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan", y ha denunciado que el rechazo a que los comicios se realicen en esa fecha es "perjudicial para la democracia".

Los populares no han adelantado cuál será su posición, aunque el pasado 30 de abril, el candidato a lehendakari de PP+Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, insistió en la necesidad de que las elecciones se celebren "con total seguridad sanitaria para los ciudadanos" porque "lo importante" es la ciudadanía.