Cayetana Álvarez de Toledo está causando un revuelo en las entrañas del Partido Popular. No por su estilo fiero y virulento en el mensaje, sino por su defensa a Esperanza Aguirre tras ser imputada por el juez en Púnica. Las palabras de la portavoz parlamentaria de los conservadores no han caído bien en el seno genovés, según ha informado La Razón.

Basándose en el mismo argumentario que el PP de Rajoy para defenderse de la Gürtel, Álvarez de Toledo paso a la ofensiva. Atacó personalmente al juez que instruye el caso, Manuel García Castellón, sin olvidarse, por supuesto, de los medios de comunicación. Cayetana tuvo duras palabras para estos últimos por la manera en la que tratan las informaciones relativas a la imputación de Aguirre. Pidió que no se olvidara la presunción de inocencia al hablar de su amiga.

El Partido Popular no quitó una coma de la argumentación de su portavoz. No obstante, Teodoro García Egea ofreció una defensa con significativos matices con respecto a las controvertidas declaraciones de su compañera de partido. El secretario general de los conservadores suavizó el tono y se ciñó al argumentario imperante en Génova.

Egea echó balones fuera, evitando un choque frontal con los acólitos de Aguirre, pero defendiendo la presunción de inocencia de la exlideresa. También hizo hincapié en los “cien casos de cargos públicos del PP que declararon inocentes” pese a ser investigados. Por supuesto, también recordó el caso de los ERE para regatear una nueva mancha por corrupción.

División de opiniones

Los populares tuvieron que hacer frente el martes al primer problema vinculado a la corrupción. La dirección de Pablo Casado no se encuentra tan dividida como la de Mariano Rajoy. El líder conservador tiene menos cortapisas a la hora de establecer las estrategias argumentales y no se topará con tantos obstáculos.

La reunión del nuevo Comité de Dirección de los populares se estrenó con la imputación de Aguirre y Cifuentes. En la reunión, por su puesto, trataron el asunto de la trama Púnica y, sobre todo, cómo salir del atolladero cuando los medios les pregunten sobre este caso.

Según relata Carmen Morodo en La Razón, nadie de los presentes en la reunión puso objeción alguna, aunque algunos miembros consideran que el Partido Popular habría de mostrarse más contundente, como lo hiciera Cayetana Álvarez de Toledo.

A tenor de las declaraciones de la portavoz parlamentaria, el Partido Popular hizo suya la defensa de la presunción de inocencia, poniendo como ejemplo el discurso de Teodoro García Egea.

En este sentido, según La Razón, en Génova mantienen que la corrupción no la inventó Mariano Rajoy, como tampoco la generó Casado. De este último esperan que actúe con total libertad de cara a los escándalos de la herencia recibida y que no se saldrán del foco mediático con facilidad.

“Aguirre puede ser muy amiga, pero cuanta más distancia ponga la actual dirección, mejor y más en la cercanía de una campaña. Lo otro sería un error”, detalla a La Razón un barón de los populares. Sin embargo, Cayetana fue en dirección contraria, y en Génova consideran que esta actitud podría “sembrar dudas” sobre el compromiso de Pablo Casado con la regeneración.