A tres días de la celebración de las elecciones municipales, ElPlural.com ha obtenido dos documentos certificados del servicio de recaudación municipal de Sacedón (Guadalajara) en los que se puede apreciar un impago de 35.601,53 euros del candidato a alcalde por el PP Francisco José Pérez López.

Deuda que se encuentra en vía ejecutiva y en procedimiento de apremio enmarcada en varios procesos paralelos: 16.056,03 euros como persona física y 19.545,51 como integrante de la comunidad de bienes Pérez López C.B, empresa que utiliza para la gestión de un restaurante y un bar que tiene en el pueblo, tal y como nos indican fuentes internas del consistorio sacedonense.

En este impago reiterado, acumulando una deuda municipal desde 2008 hasta 2019, se acumulan recibos sin pagar de diferentes conceptos, tales como agua, basura, licencia de taxi, impuestos de vehículos… Un compendio de faltas al que ha tenido acceso ElPlural.com. Fuentes internas del Ayuntamiento, así como el Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria municipal, atestiguan la falta y se muestran perplejos por la situación del líder popular.

No es la primera vez que candidatos del Partido Popular se ven reprobados tras salir a la luz facturas pendientes de pago como el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El pasado 11 de abril Cadena Ser detalló los pormenores de la situación, similar a la de Pérez López, del candidato de Torrelodones, Arturo Martínez Amorós, al que el Ayuntamiento ordenó embargar su sueldo tras salir a la luz la noticia.

A pesar de la gravedad de los hechos, a esta hora el Partido Popular ha decidido guardar silencio y mostrarse contrariado por la información recibida. El Plural se ha puesto en contacto de forma reiterada con la delegación popular en Guadalajara sin obtener respuesta. Han sido fuentes del equipo de campaña de Paco Núñez, candidato autonómico en Castilla la Mancha, quienes han asegurado que el partido “estudiará los hechos” y, posteriormente, tomará las medidas que consideren “oportunas”. 11 años de facturas sin pagar que desconocían internamente.