El Parlamento Europeo aprobó una resolución para condenar las prácticas formativas no remuneradas de los jóvenes, al considerar que son "una forma de explotación y una violación de sus derechos". El texto obtuvo 580 votos a favor, 57 en contra, entre ellos los de los eurodiputados de Vox, y 55 abstenciones.

La resolución solicita a la Comisión Europea y a los Estados miembros que, en colaboración con el Parlamento y con arreglo al principio de subsidiariedad, propongan un marco jurídico común para garantizar una remuneración justa para los períodos de prácticas y de aprendizaje profesional. Además, insta a tomar medidas “urgentes y específicas” para “empoderar” a la juventud, mitigar el impacto económico y social de la covid en los jóvenes y evitar una “generación confinada”.

Los eurodiputados abogan porque los jóvenes desempeñen "un papel fundamental en la configuración de las políticas sociales y de empleo en Europa", y que "el gasto en las prioridades de la juventud en el marco del programa NextGenerationEU, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el ESF+ debe complementar otros programas europeos como el Refuerzo de la Garantía Juvenil, la Garantía Infantil y Erasmus+ y las medidas nacionales para impulsar la capacitación, la educación, la formación y la integración en el mercado laboral".

El texto recomienda que se refuerce el enfoque en el empleo de los sistemas de salud mental, en particular con la contribución positiva que puede suponer el trabajo de calidad para la recuperación de la salud mental. También se reclama que la Garantía Juvenil reforzada, programa comunitario contra el desempleo de los jóvenes, sea de carácter vinculante, inclusivo y más eficaz. El presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y eurodiputado de Renew Europe, Dragos Pislaru, ha defendido que “es nuestra responsabilidad garantizar que nuestra juventud no se quede atrás tras esta pandemia”.

Vox vota en contra

El Parlamento Europeo plantea la creación de un espacio digital único que fusione las plataformas existentes del Portal Europeo de la Juventud, Europass y Eres y que sirva como punto central de asistencia e información sobre posibilidades de formación, empleo, prácticas, apoyo económico, programas de movilidad y derechos asociados con la ciudadanía europea. “Pedimos una mejor coordinación comunitaria de los instrumentos de financiación disponibles, una ayuda más eficaz para encontrar un trabajo o recibir educación de calidad ajustada a la realidad de los mercados laborales y, al mismo tiempo, un fomento de la movilidad y del apoyo a la salud mental de los jóvenes”, agregó el eurodiputado.

La resolución fue aprobada por 580 votos a favor, entre los que están los eurodiputados del Grupo Alianza Progresista de Socialistas (en el que se integra el PSOE) y el Grupo Popular Europeo (en el que se integra el PP). La eurodiputada popular Osabel Benjumea Benjumea se abstuvo. El texto tuvo 57 votos en contra, entre ellos los representantes de Vox, y 55 abstenciones.