El rico refranero español reza lo siguiente: “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”. Este día corresponde con el 9 de junio. El pasado 8 de junio se celebró la moción de censura contra Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid bajo un calor bochornoso. Sin embargo, a pesar de las altas temperaturas registradas, Pablo Iglesias se ha empeñado en llevarle la contraria al refrán español y no solo no se ha quitado el sayo, sino que se lo ha puesto.

El líder de Podemos ha llegado este martes y 13 al Congreso con su nuevo look trajeado para el debate de la moción de censura que su grupo ha presentado contra Mariano Rajoy.

Y es que, cada vez es más frecuente ver al secretario general de Podemos con una americana de traje, una indumentaria que parecía desterrada de su vestuario.

El líder de Podemos siempre se ha caracterizado por no seguir las normas de etiqueta implícitas en el Congreso de los Diputados. De hecho, el código de vestimenta de los diputados de Podemos suscitó cierta polémica cuando pisaron la Cámara Baja por primera vez. Iglesias solía vestir camisas o bien simples o bien de cuadros, nunca se ponía traje -ni siquiera cuando se reunión el el rey Felipe VI-. Tanto es así, que sorprendió cuando acudió a la gala de los Goya con su esmoquin.

Pero Pablo Iglesias no era el único que no acostumbraba a llevar traje. Pareciera como si la cúpula hubiera dado instrucciones de violar el código de etiqueta no escrito del Congreso. El propio Juan Carlos Monedero llegó incluso a criticar que algunos diputados, como era el caso de Íñigo Errejón, sí que adoptaron algunos de los códigos y se les veía con americana con mayor asiduidad. En plena campaña de cara a Vistalegre II, el cofundador morado arremetió contra el ahora exportavoz y contra su núcleo porque, a juicio, pisar las instituciones les había cambiado: conviene fijarse en "cómo visten ahora algunos. Muchos no visten ahora como vestían cuando empezamos”, dijo Monedero, atacando a los errejonistas con el argumento que utilizaron durante toda la campaña: se habían moderado.

Sin embargo, algo ha cambiado ahora en Pablo Iglesias. Algo ha cambiado en el seno de Podemos. Ha sido llegar el calor y Pablo Iglesias se ha pasado a la americana. Cuando todos se la empiezan a quitar por las altas temperaturas, él se la pone. ¿Creerá ahora Monedero que se ha moderado el secretario general morado?

¿Un lavado de cara?

Con la derrota del sector errejonista en Vistalegre II, Pablo Iglesias perpetró un viraje ideológico. Siempre ha intentado desligarse de la izquierda clásica, incluso cargaba contra ella. Sin embargo, tras el cónclave morado ideologizó Podemos, estrechando su electorado. En este sentido, su nueva indumentaria puede deberse a un lavado de cara para mostrarse más amable para con los ciudadanos.