El líder de Podemos ha anunciado que llevarán a cabo la propuesta que ofrecieron durante las pasadas horas al PSOE en el sentido de apoyar a Patxi López como presidente del Congreso si pasa a la segunda ronda como uno de los dos candidatos más votados, en principio frente a la propuesta por el PP, Ana Pastor, que además de los votos de su partido cuenta con los de Ciudadanos. Pablo Iglesias ha dicho que llevará a cabo esta proposición aunque los socialistas la rechazaron.

Recordamos que Podemos lo que pretendía era que ellos y los socialistas votaran al candidato de sus formaciones, Podemos propuso a Xavier Domenech, que más votos lograra en la primera ronda de votaciones. Recordamos que el proceso que se va a celebrar hoy es en urna, es decir voto secreto, y sólo se puede votar a un candidato o en blanco. No es posible la abstención. En principio, y puesto que en la primera ronda hay cuatro candidatos, Convergencia propone a Homs, se prevé que cada partido vote por el suyo. Lo que daría una victoria a Ana Pastor y un segundo lugar a Patxi López ante el anuncio del voto en blanco de los nacionalistas.

Este giro de la situación pone en manos de los nacionalistas catalanes, ERC y Convergencia, quién sería el próximo presidente del Congreso, porque PP y Ciudadanos suman 169, mientras PSOE y Podemos 156.

Los socialistas, por boca de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, considera sin embargo muy improbable que su candidato sea el elegido, ya que ERC y PNV han anunciado que votará en blanco en ambas rondas y considera, como así parece, que Convergencia haría lo mismo en segunda ronda, asegurando la elección de la candidata popular, ya que parece existir un acuerdo del PP con los nacionalistas catalanes a cambio de facilitar que estos tengan grupo parlamentario propio aunque no cumplen con los requisitos que se le aseguren