El veto del Partido Popular y la abstención del PSOE evitaron que tanto Pablo Casado como Cristina Cifuentes declarasen en la Comisión del caso Máster en la Asamblea de Madrid el próximo día 4 de marzo. Para esta jornada estaba prevista la asistencia de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y del actual líder del PP.

Esto provocó que Podemos abandonara la comisión de investigación y la comisión quedara reducida a su mínima expresión, pues el Partido Popular no ha acudido a ninguna de las sesiones celebradas.

Sin embargo, una semana después, se prevén avances a este respecto. El PSOE ha conseguido que se celebre una sesión extra de la Comisión de Investigación del caso Máster, además de la estipulada para el 4 de marzo.

Se celebraría dos días después de esta. La Asamblea de Madrid ya ha dado el visto bueno a esta propuesta, que sólo se ha encontrado con la negativa del Partido Popular. Además, la formación morada, según informa la Cadena SER, estaría dispuesta a volver a la Mesa siempre y cuando se acepte las citaciones de Casado, Cifuentes y Carmen Montón.

“Sin exclusiones”

El PSOE, para esta nueva sesión, ha defendido que “no vetamos a nadie”. Es decir, están abiertos a que Cristina Cifuentes y Pablo Casado comparezcan ante la Comisión de Investigación. Sin embargo, hasta el miércoles no se sabrá con certeza si la expresidenta de la Comunidad y el líder del PP desfilarán por la Asamblea, pues hay estipulada una reunión de la Mesa.

Las comparecencias de Casado, Cifuentes y Montón están “calificadas”, según especifican desde el PSOE. Es una declaración de intenciones, sobre todo después de que la Fiscalía haya solicitado tres años de cárcel para la expresidenta de la Comunidad por el caso Máster.

A este respecto, José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M ha declarado ante los medios que “algo tendrá que contar la señora Cifuentes en sede parlamentaria”. Además, ha recordado la moción de censura que presentó el grupo parlamentario socialista y celebra que el tiempo “nos ha dado la razón”.

Las exigencias de Ciudadanos

El portavoz de la formación naranja Ignacio Aguado ha decidido mover ficha y ha solicitado también las comparecencias de Pablo Casado, Cristina Cifuentes y también la de Carmen Montón.

Aguado ha cargado contra el bipartidismo y les ha acusado de "taparse las vergüenzas” mutuamente. “Van a tener que venir a comparecer”, añade un Aguado que lanza el guante al resto de formaciones. El portavoz de Ciudadanos alega que deben explicar cómo pueden tener un “máster oficial de la Comunidad de Madrid sin ir a clase ni examinarse”.