Este martes ha tenido lugar la primera sesión de la investidura que, salvo sorpresas de última hora, hará presidenta de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. Tras una primera investidura sin candidato, la popular ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos y ha conseguido que Vox les otorgue el apoyo que necesitaban para poder conformar un gobierno en la Comunidad.

Todas las miradas estaban posadas en el discurso de Ayuso, que desde el atril de la Asamblea de Madrid ha expuesto su proyecto para la capital. No obstante, la atención también ha recaído en Pablo Casado, que no estuvo presente y todo apunta a que este miércoles tampoco estará. El líder del PP será el gran ausente del día. El plantón es llamativo porque Isabel Díaz Ayuso es la única candidata elegida personalmente por Casado que se convertirá en presidenta tras las pasadas elecciones. El resto de barones, como Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco o Fernando López Miras ya estaban elegidos con anterioridad a su llegada o provenían de la etapa de Mariano Rajoy.

Pese a que Casado no tiene ninguna cita reseñable en su agenda política, no acudirá al acto, al que sí asistirán Teodoro García Egea o la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. El líder de los populares no estará en la tribuna arropando a su compañera de filas porque, previsiblemente, se encuentra a 80 kilómetros de Madrid.

El mes de agosto –mes de vacaciones por excelencia- ha pillado al presidente de los populares en sus días de descanso, momento que suele aprovechar para ir a Navas del Marques, localidad de 5.000 habitantes en su Ávila natal o para disfrutar de unos días en Husillos (Palencia) dónde se le ha visto recientemente, como informa ABC.

Ajeno a lo que pueda pasar mañana en la capital, Casado vivirá la investidura con la tranquilidad de haber salvado el bastión popular, pese a que el socialista Ángel Gabilondo ganara las elecciones del pasado 26 de mayo.