Felipe VI ha pronunciado este viernes su tradicional discurso de Navidad Al margen de la situación de su padre, Juan Carlos I, ha querido mandar un mensaje de esperanza en medio de la sexta ola apelando a las vacunas, ha pedido a los ciudadanos que confien en la Unión Europea y ha mandando un mensaje de aliento a los afectados por el volcán de La Palma.

Sin embargo, las palabras del rey no son lo único destacable. El mensaje navideño ha estado cargado de pequeños detalles con el objetivo de reforzar su alocución.

Ataviado con un traje azul marino, camisa blanca con rayas finas y corbata. Un cambio radical si tenemos en cuenta que el año pasado, marcado por la pandemia, vestía un atuendo gris marengo, con camisa blanca y corbata azul. Lo que no cambia es que el monarca tenía y tiene en el eje central unas banderas de España y de la Unión Europea.

El discurso, que ha contado con 1.554 palabras con una duración exacta de 12 minutos y 28 segundos, ha sido grabado en la sala contigua al Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela. Ese salón, reconocible por todos, en el que suelen prometer o jurar sus cargos los ministros o donde Felipe VI recibe a las personas que acuden a Palacio a reunirse con él.

Las banderas no han sido los únicos elementos que han acompañado al monarca. A la derecha del monarca se encontraba una fotografía de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en su primer acto sin la presencia de SS. MM. los Reyes donde visitaron la Reserva de la Biosfera de Montejo de la Sierra (Madrid). En la imagen, se puede ver como recorren el Hayedo, junto a un grupo de jóvenes europeos.

Además, le acompaña un ejemplar de las Constituciones Españolas de 1812 a 1978 y el libro Biblioteca Nacional de España, 300 años haciendo Historia.

A la izquierda del monarca, es decir, a la derecha de la imagen se encontraban los símbolos navideños. Así, se ha podido ver el misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privada y un arbol de Navidad.

En las paredes se pueden ver dos cuadros de arte contemporáneo, de la colección de Patrimonio Nacional con una obra de Sarah Grilo y de Albert Ràfols-Casamada.

Además, en la sala se han podido ver mesas de cristal sobre las que se apoyan los objetos, otras fotografías recuerdo de distintos momentos de la vida de la Familia Real en diferentes años como los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en un verano en Marivent, el Rey en intervenciones en la ONU y en el Parlamento Europeo y en el suelo maceteros con flores de Pascua.

Al acabar el discurso se ha podido ver una serie de imágenes de la Familia Real durante el 2021 como los Reyes con ciudadanos en la calle, en el 275 Aniversario de Goya, los Reyes con el deporte español, en la despedida de los olímpicos, los Reyes con las víctimas del terrorismo, acto homenaje el 11-M, los Reyes en la recuperación de ceremonias Visitas de Estado, la Familia Real en Año Santo prolongado por la pandemia, ante la fachada recuperada del Obradoiro, la Infanta Sofía en su primer acto institucional en solitario, junto a los Reyes, en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, la Princesa de Asturias, en su primer acto en solitario  y los Reyes, con familias evacuadas y afectados por el volcán de La Palma.