El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha defendido desde muy joven los principios falangistas, como evidencia un artículo publicado cuando tenía 18 años, y como refleja un vídeo, desvelado hoy por La Marea, en el que reconoce su admiración por José Antonio Primo de Rivera: "Para mí es uno de los grandes hombres de la historia, un magnífico abogado, un magnífico patriota, un gran ideólogo político".

Ortega Smith hizo un discurso alabando la figura de Primo de Rivera, en una cena celebrada en un restaurante de la zona norte de Madrid capital, junto a Jaime Alonso, exvicepresidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, y el general Chicharro, actual presidente de la fundación, así como simpatizantes y posibles donantes de Vox. 

El número dos de Santiago Abascal inició su discurso afirmando que el fundador de Falange "supo dar respuesta a las necesidades que se le requerían en aquel momento, que se enfrentó, como nos estamos enfrentando todos, a los enemigos de la patria. Los enemigos de la patria van cambiando de nombre y de formas, pero siempre son los mismos, los que vienen amenazando nuestra unidad y nuestra libertad".

"La traición a España, institucionalizada"

Ortega Smith hizo su discurso después de que al término de la cena, una mujer se acercara a él y le entregara un ramo de flores rojas y las obras completas de José Antonio Primo de Rivera.  “Yo os agradezco este gesto, que lo recojo, pues la verdad, en nombre de todos los que formamos este proyecto político de Vox. Yo os lo confieso, que José Antonio Primo de Rivera para mí es uno de los grandes hombres de la historia, un magnífico abogado, un magnífico patriota, un gran ideólogo político", afirmó el ahora diputado. El vídeo con la intervención del dirigente de Vox ha sido desvelado por La Marea.

El secretario general de Vox añadió: "Es verdad que decía José Antonio que ‘bienvenidos los tiempos difíciles, porque serán la depuración de los cobardes [sic]’. Y hoy en día esas palabras se pueden llevar a su máxima expresión. Hoy, donde la cobardía impera en todas las instituciones, donde la traición a España está institucionalizada, y donde las palabras honor, lealtad, servicio… es casi os diría que una excepción, es cuando hay que demostrar de verdad que se es español, que se ama España, que se ama la libertad, que estás dispuesto a luchar por tus amigos, por tu familia, por la prosperidad económica de todos los españoles. Y por tanto bienvenidos esos tiempos difíciles que nos han dado la oportunidad a algunos de poder rememorar otras épocas de nuestra historia donde otros tuvieron que dar un paso al frente para que hoy pudiéramos todavía disfrutar de esta gran nación".

Tras la revelación de este vídeo, el dirigente de Vox ha defendido su derecho a "la libertad" contra "los totalitarismos" y ha añadido que él ha estudiado a destacadas figuras de España, también culturales, como Federico García Lorca.