El Gobierno nacional del PP -desde su ministro de Interior al de Justicia- y las administraciones que controla en Madrid -Comunidad y Ayuntamiento- han arremetido frontalmente contra los sindicatos por convocar una manifestación contra la reforma laboral de Rajoy el 11-M. Algunas plataformas cívicas de la órbita popular como la ultracatólia HazteOir se han sumado a la estrategia del PP y en su web denuncian que "los sindicatos y el PSOE de Rubalcaba vuelven a utilizar el 11M". Lanzan acusaciones como que "la infamia sigue campando por la izquierda" o que "el PSOE de Rubalcaba vuelve a utilizar los trágicos atentados de Madrid, como hiciera en la jornada de reflexión que siguiera al 11M".

Fecha válida en el PP para defender la educación segregada
Esta misma plataforma ultracatólica que ahora se pronuncia así es la misma que eligió el 11 de marzo de 2006 para manifestarse en Pozuelo de Alarcón (Madrid) en apoyo al colegio Monte Tabor, que segrega a sus alumnos por sexo. A aquella movilización, convocada también por otras organizaciones de la órbita del PP como el Foro Español de la Familia -puntales en la oposición a EpC o a la reforma del aborto-, no faltó el entonces alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda -ahora imputado por la Gürtel- y que facilitó un completo dispositivo de seguridad para la marcha. Lejos de considerar la fecha ofensiva, HazteOir proclamaba entonces que sumándose a la convocatoria estaban "haciendo honor a su compromiso con la defensa de la libertad de enseñanza".

Manifestaciones de todo tipo...

La manifestación de estos colectivos ultracatólicos, que apenas pudieron movilizar a unos centenares de personas, es una más de las muchas que recuerda El País que se han celebrado en 11-M despues de los atentados. También en ese 2006 las asociaciones de familiares de presos de ETA se movilizaron en Vizcaya en contra de la dispersión, y en Parcent, un municipio de la Comunidad Valenciana, los vecinos compaginaron su protesta contra los planes de actuación urbanística de su Ayuntamiento con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

... también los derechos laborales cuando gobernaba Zapatero
No han sido las únicas movilizaciones, en 2009 también se produjeron protestas sindicales en Vitoria en contra del recorte en los derechos laborales -aunque desde el PP aseguran que, a pesar de una huelga general, nadie protestaba cuando gobernaba Zapatero-. Fue asimismo el día en el que universitarios de Barcelona se encerrasen en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cataluña para oponerse al plan Bolonia.