El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara se ha levantado este viernes en señal de protesta por la actitud que desde el Consistorio, gobernado por el Partido Popular, han adoptado con Vox -socios en el Ejecutivo municipal- en materia de igualdad y violencia de género.

En el pleno celebrado en la mañana de este viernes, los socialistas junto con la única concejal de AIKE han abandonado la sala para mostrar su rechazo a lo que consideran “blanqueo” de los populares a la extrema derecha en el Ayuntamiento. Mientras la alcaldesa del municipio, Ana Guarinos, procedía a leer la declaración sobre el 8M, Día Internacional de la Mujer, los concejales de la oposición se han levantado y se han marchado alegando el carácter “no institucional” de esta y los acercamientos del grupo popular con una formación que niega la violencia de género y que esta misma semana han votado en contra de la renovación del Pacto de Estado contra este tipo de violencia. 

En esta línea, el alcalde en la anterior legislatura y concejal socialista Alberto Rojo ha explicado los motivos por los que han decidido abandonar el pleno. “Hemos abandonado el pleno en señal de protesta a Ana Guarinos por blanquear a Vox, una fuerza negacionista de la desigualdad, un partido, que a pesar de formar parte de su gobierno, no es capaz de apoyar una declaración institucional sobre el 8M, y yo me pregunto, ¿va a permitir Guarinos que Vox aplique la motosierra en Guadalajara? Es un momento extremadamente crítico y Guarinos tiene que decidir si está del lado de las mujeres o del lado de quien niega la desigualdad”, ha argumentado. 

A ello, desde el principal grupo en la oposición, han recordado que la lectura de la declaración sobre el 8M por parte de la alcaldesa del PP se produce en la misma semana en la que el partido que gobierna con ellos votó en contra de la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género en el Congreso. “Un partido que en los últimos días ha votado en contra de un gran Pacto de Estado contra la violencia de género, el único partido que se ha desmarcado, dando la espalda al conjunto de las mujeres y traicionando a las víctimas de la violencia machista, incluyendo a sus hijas e hijos”, ha lamentado.

Por todo ello, han instado al PP a través de una moción de urgencia a que expulsen a Vox del gobierno municipal. “Es gravísimo que hoy, el Ayuntamiento de Guadalajara no haya podido sacar adelante una declaración institucional sobre el 8M defendiendo la igualdad entre mujeres y hombres, porque hay un partido en el gobierno municipal, que es Vox, que no lo ha permitido y que hace declaraciones lamentables diciendo que cuando lleguen al poder van a aplicar la policía de la motosierra", han reprochado.

Entre otras cosas, han recordado que Vox ya anunció que se iba a desmarcar de las actividades que el PP ha organizado este año en Guadalajara con motivo del 8M. “Guarinos quiere retenerse en el poder a cualquier precio, y hay precios que no se pueden pagar", ha señalado Rojo. 

Quejas por insultos a la bancada socialista

En otro orden de las cosas, desde el grupo socialista han reprochado a los populares que no se hayan pronunciado después de que el portavoz de Vox, Víctor Morejón, haya proferido insultos al socialista Juan Flores a quien ha llamado “gilipollas”, lo que califican un ataque “intolerable al respeto a un representante municipal elegido democráticamente”. 

“Guarinos se ha retratado permitiendo, y no llamando al orden al concejal Morejón; amenazando al Grupo Municipal con expulsarnos del pleno al protestar por una situación que consideramos inconcebible en una institución como es el ayuntamiento”, han señalado los socialistas.